Suspenden peleas tradicionales en 4 barrios de Zitlala, Guerrero

Peleas de Zitlala. (Twitter@MartCat1)

Peleas de Zitlala. (Twitter@MartCat1)

Cada año, el carnaval de Zitlala, Guerrero, concluye con peleas a puño limpio entre adultos, jóvenes y niños para conmemorar cuando los zitlaltecos se revelaron ante el imperio Azteca. Se trata de una tradición que se escenifica cada martes previo al miércoles de ceniza.

“Para nosotros como habitantes, como ciudadanos de Zitlala, eso es lo que nos da identidad, lo que nos identifica, lo que resalta realmente, lo que representa Zitlala”, afirmó Roberto Zapoteco, alcalde de Zitlala.

Los participantes acuden vestidos de mujer y con trajes de acate. Las peleas se desarrollan al calor de la “banda del chile frito”, como se le conoce a la música de viento en esa región.

“Es como un deporte para nosotros, para todos los ciudadanos, para todos los jóvenes, desde el más chiquito, hasta el más viejito, aquí participan voluntariamente”, indicó el alcalde.

Sin embargo, los peleadores de los barrios “La Cabecera”, “San Mateo”, “San Francisco” y “Tlaltempanapa” acordaron suspender las peleas una hora después de haberlas iniciado.

Estos barrios han sido escenario de desapariciones, asesinatos e incluso, de la creación de grupos de autodefensa.

Tan solo en los últimos días fue asesinado el exregidor y director de personal del Ayuntamiento, Antonio Godinillo y se generó una movilización de 80 civiles armados del grupo Paz y Justicia para rescatar a dos detenidos por el Ejército.

Con información de Alan Pérez

LHE

comentarios
CARGANDO...