Suspenden construcción de la Línea 7 del Metrobús en Reforma

Obras de construcción de la Línea 7 del Metrobús CDMX

Obras de construcción de la Línea 7 del Metrobús CDMX en Reforma (Notimex)

A cuatro meses de iniciar los trabajos de la Línea 7 del Metrobús, un juez concedió un amparo a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, por lo que ordenó el cese total e inmediato de su construcción, que lleva un avance cercano al 40 por ciento.

Rolando Cañas, integrante de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental, señaló que “si una autoridad es remisa en el cumplimiento de las resoluciones de un juez federal puede llegar incluso a la destitución del servidor público responsable”.

El juez, Fernando Silva, argumentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la avenida Paseo de la Reforma es un monumento histórico protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que solo pueden realizarse obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación.

Los ambientalistas también argumentaron que la obra provocaría más contaminación en el corredor Reforma.

Ramón Ojeda, otro integrante de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental, explicó que el Metrobús no es malo, “está mal planteado, en un mal lugar, en un mal momento, con un mal tipo de autobuses de diésel que genera óxido de azufre, el peor que los contaminantes atmosféricos”.

Sin embargo, la Dirección del Metrobús aseguró que las obras se desarrollan bajo supervisión del INAH.

Guillermo Calderón, director general del Metrobús, aseguró que “la obra sigue adelante. En caso de que la suspensión definitiva venga en el mismo sentido de la suspensión provisional eso no implica suspender las obras. Es muy claro el juez en decir que todo lo que tiene que ver con las obras del carril y las estaciones sigue adelante, la suspensión se refiere a alguna alteración que se haga en áreas naturales del Bosque de Chapultepec, lo cual no está previsto”.

El corredor 7 del Metrobús abarcará 30 kilómetros para unir Indios Verdes y Santa Fe.

En los primeros 15 kilómetros, entre Indios Verdes y la fuente de Petróleos operarán 90 autobuses de doble piso que recorrerán Paseo de la Reforma. Se estima que transportará a 110 mil personas diariamente.

Las obras deberían concluirse en noviembre próximo.

Manuel granados, consejero jurídico de la Ciudad de México, apuntó que interpondrán “la revisión a esta resolución para efectos de conocer los alcances que tiene esta medida y sobre todo hacer valer los medios probatorios que están a nuestro alcance”.

 

Con información de Santos Briz.

 

MLV/RMT

comentarios
CARGANDO...