Suspenden clases en Guatemala por huracán Earl

por: Noticieros Televisa | FUENTE: EFE | agosto 3, 2016 | 17:02 pm Internacional

GUATEMALA, Guatemala, ago. 3, 2016.- Las autoridades de los departamentos de Petén e Izabal, dos de las zonas que se pueden ver más afectadas por el paso del huracán Earl, en Guatemala, han decido suspender las clases.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a la prensa que esta decisión fue tomada por las direcciones departamentales de educación de las dos provincias guatemaltecas.

Earl, que está actualmente ubicado en el mar Caribe, avanza hacia la Península de Yucatán y por sus posibles efectos en Guatemala las autoridades departamentales de Izabal decretaron este martes alerta amarilla (prevención) y las de Petén elevaron la alarma a anaranjada (peligro).

Según los pronósticos, dejará un aumento de la nubosidad y un incremento de la velocidad del viento y lluvias, en los departamentos de Petén e Izabal y en la franja transversal del norte (que abarca las provincias de Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango).

De León aclaró que a nivel institucional la alerta se ha mantenido en amarilla, tal como fue decretada el pasado mes de mayo por el inicio de la temporada de lluvias.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico (de junio a noviembre) entró en su tercer mes este lunes.

Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Alex, la única que se transformó en huracán, Bonnie, Colin y Danielle.

Las dos primeras se formaron antes del comienzo de la temporada de huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó a inicios de mes que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a convertirse en huracanes.

El organismo precisó que entre uno y cuatro de ellos entrarán en una categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco niveles.

Centroamérica, actualmente con un poco más de 45 millones de personas, es una de las zonas más vulnerables a desastres naturales del mundo.

En Guatemala, durante el año 2015, las lluvias, las erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión afectaron a más de 1.9 millones de guatemaltecos.

Además, según cifras oficiales, los desastres naturales dejaron 302 muertos, 73 desaparecidos, 160 heridos y causaron daños a 11.284 viviendas en un total de 797 incidentes en todo el territorio.

comentarios
POLÍTICA
Más de 220 haitianos se están estableciendo tras quedar atrapados en Tijuana. (AP, Archivo)
Tijuana enfrenta el reto de recibir en orden a migrantes haitianos, dice el alcalde
Reino Unido al completo es ‘una fuerza imparable’, dice Theresa May
La ley de salud en el Reporte Trump
CRIMEN Y SEGURIDAD
Edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (Twitter/@PGJDF_CDMX)
Dan 40 años de cárcel a hermanos que secuestraron y asesinaron a una mujer en la CDMX
Pakistán comienza a construir un muro en su frontera con Afganistán
¿Qué llevó al atacante de Londres a radicalizarse?
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Felipe VI entrega el premio de Periodismo Rey de España a Carlos Loret de Mola. (Twitter, @NTelevisa_com)
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
MÁS NOTICIAS
Un voluntario del rescate de animales conforta a uno de los perros que fue trasladado de Corea del Sur a Estados Unidos. (AP)
Llegan a EU 46 perros que serían sacrificados en Corea del Sur
Radiografía de un tumor dentro del cerebro; científicos descubren nuevas causas genéticas del cáncer cerebral (Getty Images, archivo)
Descubren nuevas causas genéticas del cáncer cerebral
Niño pianista Sergio Vargas Escoruela, quien a sus 11 años debutó como solista con la Sinfónica en Bellas Artes. (Noticieros Televisa)
Nuño presenta a niño pianista en la primaria Ignacio Zaragoza de la CDMX
Trinidad y Tobago vs México horario ver en vivo
Ver en vivo y horario del partido de Trinidad y Tobago vs México