Suspenden clases en municipios del sur de Oaxaca por depresión tropical 3-E

Clases se suspenden la tarde de este lunes en Oaxaca

Autoridades de Oaxaca vigilan una escuela; las clases en el sur de la entidad serán suspendidas por la depresión tropical 3-E (NTX, archivo)

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se suspenderán clases en las escuelas públicas y privadas de las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur por los efectos de la depresión tropical 3-E; la medida comienza sus efectos este lunes en los turnos vespertinos y continúa el martes durante todo el día en ambos turnos.

La suspensión oficial aplica para los planteles de educación básica que se ubican en los distritos de Tehuantepec y Juchitán de la región del Istmo; en los distritos de Pochutla, Juquila y Jamiltepec en la región de la Costa; y finalmente para los distritos de Yautepec, Miahuatlán, Sola de Vega y Putla de la Sierra Sur.

En algunos municipios como Huatulco y Salina Cruz los Consejos Municipales de Protección Civil decidieron suspender las clases desde la mañana del lunes, tras registrarse las primeras precipitaciones.

La medida se determinó ante la alta probabilidad de intensas lluvias en estas regiones y con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los alumnos, así como de la planta docente de los planteles involucrados.

Desde este fin de semana, pescadores, lancheros y prestadores de servicios de Bahías de Huatulco comenzaron a retirar sus embarcaciones de la dársena de Santa Cruz para ponerlas a resguardo.

Valentín García Ortiz, pescador de Huatulco, dijo que se acerca una depresión que puede convertirse en ciclón por lo que están tomando precauciones para que no los sorprendan las lluvias o las corrientes de aire.

Algunos sólo las dejaron en tierra, pero otros la trasladaron a embarcaderos con menos riesgo para las embarcaciones.

Ángel Hernández, pescador de Huatulco, comentó que las embarcaciones se están resguardando en la marina de Chuagué, que es más segura que la de Santa Cruz; consideramos que aquí es un lugar más seguro para poder pasar el mal tiempo.

En el órgano colegiado de Protección Civil se expuso que la depresión tropical 3-E en el Océano Pacífico provocará tormentas puntuales intensas en Oaxaca y en estados del sureste mexicano como Chiapas, Campeche, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero.

La depresión se encuentra a 130 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, a 145 kilómetros al sureste de Puerto Ángel y a 168 kilómetros sur-suroeste de Salina Cruz, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Con información de Jorge Morales.
BLR

Lee también: Depresión tropical 3-E provocará vientos fuertes en norte y sur de México

comentarios
CARGANDO...