Suman más de 90 muertos por inundaciones en India

Hombre revisa telefono celular calle llena agua lluvia Kolkata India

Un hombre revisa su teléfono celular mientras se encuentra en una calle llena de agua después de la lluvia en Kolkata, India (Reuters)

Más de 90 personas han muerto y cerca de 50 millones se han visto afectadas por las inundaciones ocurridas en Gujarat desde que comenzó la temporada de lluvias del monzón en ese estado occidental indio, informaron autoridades.

El comisionado de Socorro de Gujarat, A.J. Shah, indicó que el 85% de la población del estado, con más de 60 millones de habitantes, está afectada por las inundaciones y “no puede moverse” de los lugares en que se encuentran.

Desde la llegada del monzón a mediados del mes pasado, más de 90 personas fallecieron en diferentes puntos de la región principalmente por ahogamientos y electrocuciones, los últimos de ellos hoy mismo, cuando 14 miembros de una misma familia perecieron ahogados.

Los equipos de emergencias han rescatado a unas 1,500 personas en los últimos dos días y han evacuado a refugios temporales a otras 14,000 debido a la prevalente alerta por “fuertes” lluvias y peligro de desborde de presas, explicó la fuente.

El comisionado afirmó, sin embargo, que la situación mejorará a partir de mañana al esperarse una remisión de las precipitaciones. India se encuentra bajo los efectos de los monzones, una época del año marcada por las intensas precipitaciones y otros incidentes meteorológicos que se suelen extender hasta septiembre.

En las últimas seis semanas más de medio centenar de personas han muerto y millones se han visto afectadas por las inundaciones y lluvias caídas en el noreste del país asiático, especialmente en el estado de Assam.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

HVI

CARGANDO...