Suman cinco muertos en Oaxaca por el paso de la tormenta Beatriz

Gobierno de Oaxaca, Oaxaca, Clima en Oaxaca, Tormenta Beatriz

El Gobierno de Oaxaca solicitará la declaratoria de desastre (EFE)

La Coordinación estatal de Protección Civil de Oaxaca confirmó que se incrementó a 5, el número de muertos por el paso de la tormenta tropical Beatriz.

De acuerdo con el reporte oficial:
– Una persona murió en San Carlos Yautepec,
– Uno en San Marcial Ozolotepec.
– Dos en San Francisco Ozolotepec y
– Una persona más en la comunidad de San Pedro Quiatoni.

En todos los casos, los decesos tuvieron como causa derrumbes que sepultaron viviendas.

Leer: Remanentes de ‘Beatriz’ provocarán lluvias en el sur del país

Los remanentes de Beatriz continúan incrementando el nivel de los ríos, en el estado de Oaxaca.

Aunque las lluvias han disminuido en las últimas horas, los afluentes siguen creciendo por el agua que baja de las zonas serranas.

Los escurrimientos tras el paso de la tormenta tropical Beatriz ocasionaron que se incrementaron los niveles de los ríos, como el río de Los Perros, en Juchitán, Oaxaca, que ocasionaron que se inundara buena parte de la quinta y la novena sección de la ciudad.

Según el último reporte, este afluente se ubicó en un metro con 15 centímetros, por encima de su escala crítica y continúa en ascenso.

Y es que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, 48 horas bastaron para que Beatriz terminara con una sequía de tres años.

“Definitivamente un 40 por ciento de lo que llueve en un año, en dos días pues se sale de control en cualquier región de México y estoy seguro que del mundo, y la prueba está en el almacenamiento que tenemos en la presa”, dijo César Alfonso Lagarda, Comisión Nacional del Agua.

“Con tanta lluvia, imagínese todo lo que pasó, no han dicho cómo tenemos en pueblo arroyos, entonces pues ya no habían crecido”, indicó Cadena Estrada Rosas, un habitante del lugar.

Leer: ‘Beatriz’ deja calles anegadas en Campeche

La presa Benito Juárez superó 50 por ciento de almacenamiento, que hasta antes de Beatriz se ubicaba a menos de 14 por ciento.

Este fin de semana, las autoridades continuaron con la evaluación de daños, tanto en el Istmo de Tehuantepec, como en la Costa y Sierra Sur, que son las regiones que concentran los municipios con mayores afectaciones.

“Pero ya anoche sí se vino una cosa tremenda, que ya no podíamos ni sabíamos ni a dónde, porque todos los arroyos crecieron, el agua de los cerros, se estuvieron derrumbando y con eso mucha tierra a la carretera y nos hundió todo acá”, señaló Celso Santos Reyes, afectado de la costa de Oaxaca.

El tránsito entre la ciudad de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec continúa suspendido por tres cortes en la carretera federal.

El Gobierno de Oaxaca informó que solicitará la declaratoria de desastre para resarcir los daños causados por la tormenta tropical Beatriz.

Con información de Jorge Morales

JLR

CARGANDO...