Suman 67 muertos por protestas en Venezuela, según Fiscalía

Manifestante ondea bandera de Venezuela frente a columna de policías

Manifestante ondea bandera de Venezuela frente a columna de policías (Efe)

El Ministerio Público venezolano (Fiscalía) cifró hoy en 67 las muertes registradas en hechos violentos relacionados con las protestas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro que sacuden la nación desde hace 69 días.

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público del país caribeño, Sair Mundaraín, aseguró en la emisora estatal RNV que hasta la fecha el órgano penal ha procesado 67 muertes por diferentes motivos en el marco de la oleada de protestas.

Sobre los hechos registrados en estas manifestaciones se están ejecutando 1.631 investigaciones, 1.307 de la cuales son por personas lesionadas, y las demás por daños a la propiedad pública y a la propiedad privada.

Mundaraín indicó que hay personas detenidas que “ya están siendo procesadas” por varias de esas causas.

Hasta el momento, la Fiscalía ha dado los detalles de solo 66 de esas muertes, la última de ellas un joven de 17 años muerto ayer cuando un grupo de manifestantes encapuchados que encabezaba una marcha hizo frente al cordón policial que les impidió el paso.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, descartó que la muerte del adolescente se hubiera producido por el impacto de un proyectil de lacrimógena.

El Ministerio Público, con el monopolio de la actuación penal en el país, informó ayer que el joven se encontraba en la avenida Francisco de Miranda de Caracas (este), donde “se presentó una situación irregular durante la cual resultó gravemente herido”.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha dado cifras de al menos 80 personas muertas durante las manifestaciones, un número muy superior al balance oficial de la Fiscalía y que incluye a otras que murieron lejos de las manifestaciones pero que, aseguran, incluye, personas víctimas de “sicariato” por motivos políticos.

La Fiscalía solicitó al ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, que se ha encargado de difundir la cifra que maneja el Ejecutivo, la información que maneja su despacho sobre las cifras de fallecidos por las manifestaciones, dijo hoy Mundarain.

Lo que se busca es “determinar la racionalidad del número aportado por el ministro Villegas, por lo que se está a la espera de la respuesta a la solicitud que le fue enviada”, señaló el MP en un comunicado difundido poco después de que el programa de radio saliera repentinamente del aire sin explicación alguna.

El MP se refirió al caso de los miembros de la Policía Nacional Bolivariana acusados de haber robado a manifestantes durante sus actuaciones de orden público en las manifestaciones.

El caso se registró el pasado lunes, cuando miembros en una manifestación en el este de Caracas abordaron a dos mujeres “para despojarlas de sus pertenencias, aprovechando que ambas estaban afectadas por el efecto de los gases lacrimógenos”, señala el escrito del MP.

Informó además que al menos 6 funcionarios han sido detenidos por estos hechos.

MLV

CARGANDO...