Suman 53 reos trasladados de Topo Chico a otros penales federales

Cateo en penal de Topo Chico, Monterrey

Cateo en penal de Topo Chico, Monterrey. (Twitter @rayelizalder)

El vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, informó en un comunicado que otros 14 reos de alta peligrosidad que estaban internados en el penal de Topo Chico fueron trasladados a centros penitenciarios federales.

El comunicado indicó que por razones de seguridad, no darán a conocer los nombres ni a que penal fueron llevados los internos.

Fasci reiteró que la situación al interior del penal del Topo Chico está en orden, pero seguirán en alerta.

Los familiares que arribaron al centro penitenciario serán atendidos, puntualizó Fasci.

Por la mañana, un operativo de traslado de reos inició poco después de las 07:00 horas; 39 internos del penal de Topo Chico y uno del de Apodaca, en Nuevo León, todos considerados de alta peligrosidad, fueron llevados a los Centros Federales de Readaptación Social de Guanajuato, Oaxaca, Durango, Michoacán y Villa Aldama, Veracruz.

Simultáneo al traslado, las autoridades realizaron un operativo de revisión a los internos. En ese momento, se desató el rumor entre los internos de que un reo tomaría el control del penal.

Aldo Fasci, vocero de Seguridad de Nuevo León, precisó que rumor “nació en la calle para desestabilizar el penal, se filtraron y lo desestabilizaron… Empezó a correr el rumor que unas personas, pertenecientes a un grupo delictivo, iban a convertirse en líderes de los internos, eso motivó que prácticamente toda la población penitenciaria, del centro Topo Chico, protestara contra esa situación”.

Los internos subieron a la azotea y quemaron colchones, madera y basura, lo que provocó que se observara desde el exterior, una columna de humo negro.

Durante los disturbios ocurrieron algunas riñas que dejaron un interno con lesiones menores, quien fue atendido en el mismo centro penitenciario.

El vocero de Seguridad de Nuevo Neón dijo que la población penitenciaria “sigue molesta, tensa, pero ya están tranquilos. Entre los disturbios sí hubo unos connatos de riña, sí hubo disparos de gas lacrimógeno. Hay un sólo lesionado, que no es de gravedad, es Miguel Ángel Pintor Moreno, por una punta del tema de la construcción que se está llevando ahí acabo”.

El penal quedo bajo vigilancia de las autoridades estatales y federales.

“No debe, ni puede, ni vamos a tolerar que alguien tome el control, aunque sea moral, un liderazgo dentro del centro penitenciario”, aseguró Fasci.

 

Con información de Ceani Mariño y el Gobierno de Nuevo León.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...