Suman 50 muertos en Puebla, Veracruz e Hidalgo tras el paso de la tormenta ‘Earl’

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 10, 2016.- Se eleva a 50 la cifra de muertos en Puebla, Veracruz e Hidalgo tras el paso de la tormenta ‘Earl’.

Ricardo de la Cruz Musalem, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que se confirman 36 muertos en Puebla, 13 en Veracruz y uno en Hidalgo, aunque en este caso aún no se determina si la causa está directamente relacionada con la tormenta.

En entrevista con Carlos Loret para Primero Noticias, de la Cruz Musalem dijo que no se difunden cifras de desaparecidos pero las labores de búsqueda y rescate continúan.

El director de Protección Civil afirmó que lo peor de ‘Earl’ fue, sin duda, en Puebla. Ahí se recibió el impacto más fuerte, particularmente en Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, que fue donde se emitió la declaratoria de emergencia.

De la Cruz Musalem dijo que ya se instaló el Comité de Evaluación de Daños en Puebla y se emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios, lo que permitirá acceder a recursos federales para la reconstrucción.

El director de Protección Civil señaló que tras el paso de ‘Earl’ hay que recordar que aún estamos en temporada de lluvias y hay zonas que pudieron quedar reblandecidas por las lluvias.

Informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza recorridos y censos de viviendas afectadas en Puebla.

Además, habría que considerar si algunas comunidades deben ser reubicadas ante el peligro de deslizamientos. Dijo que especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) colaboran con autoridades municipales y estatales para evaluar el riesgo.

Sobre las pérdidas que habría dejado la tormenta ‘Earl’, de la Cruz Musalem señaló que aún es prematuro dar una cifra porque los comités de evaluación de daños iniciaron actividades y deben rendir sus informes. Aunque dijo que el mayor daño fue en viviendas, algunos puentes y carreteras.

También informó que se realizan trabajos de limpieza en varias escuelas para que los niños puedan regresar a clases y que gradualmente ha disminuido el número de personas que están albergadas. Habría 950 personas aún alojadas en cinco refugios, en Puebla.

Sobre la tormenta ‘Javier’, Ricardo de la Cruz Musalem dijo que también dejó lluvias importantes y el gobierno de Baja California Sur solicitó la declaratoria de emergencia en Los Cabos y La Paz, de manera preventiva.

Dijo que ahora que ‘Javier’ es una baja remanente ha disminuido el riesgo y que la infraestructura turística opera con normalidad.

Sobre la necesidad de recibir donativos para los damnificados en ambos litorales, Ricardo de la Cruz Musalem respondió que en este momento, “afortunadamente, no es necesario”.

MLV

comentarios
CARGANDO...