Suman 465 mil muertos en guerra en Siria en seis años, según ONG

Un hombre observa los escombros de edificios destruidos en los enfrentamientos entre militantes del Estado Islámico y grupos armados kurdos en Kobani, Siria (Getty Images)

Un hombre observa los escombros de edificios destruidos en los enfrentamientos entre militantes del Estado Islámico y grupos armados kurdos en Kobani, Siria (Getty Images)

La guerra civil en Siria que comenzó hace seis años ha dejado unos 465,000 muertos y desaparecidos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que sigue el conflicto desde Reino Unido.

El miércoles se cumplirán seis años desde el comienzo de la guerra con protestas contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad. Desde entonces, ha arrastrado a potencias globales y regionales, ha permitido a Estado Islámico capturar grandes extensiones de territorio y provocó la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

El observatorio afirmó que ha documentado la muerte de más de 321,000 personas desde el inicio de la guerra y que más de 145.000 han sido reportadas como desaparecidas.

Entre los muertos figuran más de 96,000 civiles, sostuvo el Observatorio, que usa una red de contactos en el país para mantener una cuenta de víctimas fatales desde el inicio del conflicto.

La entidad dijo que fuerzas gubernamentales y sus aliados han matado a más de 83,500 civiles, de los cuales más de 27,500 fallecieron en ataques aéreos y 14,600 por torturas en prisión.

Los bombardeos de rebeldes han provocado la muerte de más de 7,000 civiles, según el Observatorio.

El grupo yihadista Estado Islámico ha provocado la muerte de más de 3,700 civiles, otros 920 perdieron la vida por ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, y Turquía, que respalda a rebeldes en el norte de Siria, ha matado a más de 500 civiles, agregó.

Tanto el Gobierno de Siria como Rusia niegan que hayan incurrido en ataques a civiles o que usen la tortura o las ejecuciones extrajudiciales. La mayoría de los grupos rebeldes y Turquía también niegan que ataquen a civiles.

La coalición liderada por Estados Unidos afirma que trata de evitar bajas civiles y que siempre investiga reportes de que haya dejado víctimas.

HVI

CARGANDO...