EDUCACIóN

Suman 224 escuelas afectadas tras sismo; colegio Rébsamen en CDMX, único colapsado

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informa que tras el sismo de este martes con magnitud de 7.1 grados, 224 escuelas resultaron afectadas, 16 de ellas con daños graves en la Ciudad de México.

“Tenemos 224 planteles en total reportados hasta ahorita, la mayoría con daños menores. En la Ciudad de México son 212 con daños, de los cuales 16 tienen daños mayores, pero no están colapsados. La escuela Rébsamen es la única que está colapasada y la única donde tenemos pérdidas de vida, al igual que el Tec de Monterrey donde tenemos pérdidas humanas ya que se colapsaron puentes internos y tenemos 5 muertos y 40 heridos. Ahí ya terminaron las labores de recate que estuvieron a cargo de la Marina”, señaló Nuño a Noticieros Televisa mientras observaba las labores de rescate de una menor entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.

Nuño Mayer confirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) facilitará varios camiones con herramientas para apoyar en las labores de rescate.

“El saldo sigue siendo el mismo, 25 personas muertas, 11 rescatadas que están siendo atendidas en hospitales y estamos a la espera del rescate de la menor”, señaló.

El secretario Nuño confirmó que al menos en la Ciudad de México, es muy probable que el jueves tampoco haya clases a fin de resguardad la seguridad de los menores y los profesores.

“Por lo menos en la Ciudad de México el día de mañana tampoco habrá clases por precaución. La siguiente fase será pasar con peritos y analizar cada uno de los edificios que tienen algún tipo de daño y con peritos de los seguros para empezar la reconstrucción. La prioridad es guardar la seguridad de niños jóvenes y metros y no vamos a apresurar nada y si no hay plena seguridad no vamos a regresar a clases”, dijo.

La suma total de planteles afectados por los sismos en Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México es 5 mil planteles y se calcula que el monto de los daños sería alrededor de los 4 mil millones de pesos.

“Afortunadamente tenemos el seguro de escuelas que cubre hasta mil 800 millones de pesos por cada siniestro, por lo que sucedió en Oaxaca y Chiapas tenemos mil 800, y ahora con lo que sucedió ayer, vuele a entrar otro, tenemos garantizados casi los 4 mil millones de pesos que tenemos la estimación que puede costar eventualmente la reconstrucción, en caso de requerirse más podemos entrar a recursos del Fonden”, detalló.

Además, Nuño Mayer explicó que los alumnos para que no se vean afectados, o se les reubicaría en otros planteles o se les instalaría aulas temporales, que podría ser el caso del Colegio Rébsamen, el cual tenía una matrícula de casi 400 alumnos de nivel prescolar, primaria y secundaria.

 

KAH