CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suman 12 muertos en Florida y 55 en el Caribe tras el paso de ‘Irma’

Los residentes que volvieron este martes a Los Cayos de Florida comprobaron que “Irma” destrozó casas rodantes como si fueran latas de refresco y que llenó los comercios de algas marinas, mientras subía el número de muertos por el segundo gran huracán en azotar a Estados Unidos este año.

“Irma”, uno de los huracanes más poderosos registrados en el Atlántico, dejó 55 muertos a su violento paso por el Caribe y al menos otros 12 en Florida.

En el Cayo Islamorada, una de las tres islas a donde las autoridades permitieron que los residentes regresaran, las paredes de aluminio de los remolques habían sido arrancadas por la tormenta, exponiendo camas y cocinas a la luz del sol.

Autoridades locales dijeron a unos 90 mil residentes de Miami Beach y de algunas partes de Los Cayos de Florida que podían regresar a casa, pero advirtieron que podría no ser prudente permanecer ahí. Irma llegó a Los Cayos el domingo con vientos sostenidos de más de 215 kilómetros por hora.

Más de 6 millones de hogares y negocios permanecían sin electricidad en Florida y estados cercanos. La mayor central de Florida dijo que partes occidentales del estado podrían seguir sin servicio hasta el 22 de septiembre.

Irma, que devastó partes del Caribe la semana pasada, fue degradado a depresión post tropical y se espera que se disipe hoy, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su momento de mayor intensidad, “Irma” obligó a la evacuación de 6.5 millones de personas, la más multitudinaria en la historia de Estados Unidos.

Varios aeropuertos importantes en Florida que habían detenido el transporte de pasajeros por “Irma” reanudaron servicios limitados, incluido el terminal internacional de Miami, uno de los más ajetreados de Estados Unidos.

Aún restan dos meses y medio para que termine la actual temporada de huracanes del Atlántico. El CNH está siguiendo de cerca otro ciclón, “José”, que se desplaza por el Caribe y actualmente se ubica a unos mil 130 kilómetros del continente.

Los daños por “Irma” a propiedades aseguradas en Florida oscilarán entre 20 mil millones y 40 mil millones de dólares, estimó la firma de evaluación de catástrofes AIR Worldwide.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en una conferencia en Nueva York que la tormenta acabaría impulsando el crecimiento gracias a la reconstrucción.

FJMM