Suegro de ‘El Chapo’ Guzmán es sentenciado a 10 años de cárcel

Inés Coronel, suegro de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Getty Images/Archivo)

Inés Coronel, suegro de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Getty Images/Archivo)

Un juez federal de Agua Prieta, Sonora, sentenció a 10 años, cinco meses y nueve días de prisión y 15 mil 930 pesos de multa a Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, por los delitos de tráfico de marihuana y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Sonora, Inés Coronel se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, coordinando su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, Sonora.

Inés Coronel, es padre de Emma Coronel, pareja del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien fue extraditado a Estados Unidos.

En enero del 2013, el gobierno de Estados Unidos anunció su inclusión en la lista de los narcotraficantes más buscados y también figuraba entre los objetivos prioritarios del Gobierno Federal en México.

El pasado 30 abril de 2013, fueron detenidos por personal de la Policía Federal, adscritos a la División Antidrogas en una casa de seguridad en Agua Prieta, Sonora, Inés Coronel Barreras, Inés Omar Coronel Aispuro, Juan Elías Beltrán y Reynaldo Ríos Morales, a quienes se les aseguraron cinco vehículos, armas de fuego y 32 paquetes con marihuana.

Sin embargo, el 29 de agosto de 2013, familiares de Inés Coronel Barrera y Omar Coronel Aispuro interpusieron un amparo para que fueran trasladados del Penal del Altiplano ubicado en el Estado de México, al Cefereso 11 en Hermosillo, Sonora.

El 14 de octubre de 2013, el juez Noveno de Distrito con base en Hermosillo, Sonora, ordenó el traslado de ambos reos.

El padre de Emma Coronel se encargaba de la introducción y envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, además que también habría ayudado a Joaquín Guzmán Loera a fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2001.

 

 

Con información de Erika Palma.

LLH

CARGANDO...