Sube a 97 la cifra de muertos por lluvias en Perú; hay 124 mil damnificados

Residentes cruzan una calle inundada después del desbordamiento de ríos por las lluvias torrenciales en Piura, Perú. (Reuters)

Residentes cruzan una calle inundada después del desbordamiento de ríos por las lluvias torrenciales en Piura, Perú. (Reuters)

El número de muertos por las intensas lluvias e inundaciones que afectan a Perú se elevó a 97 y los damnificados llegaron a 124 mil 161, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) difundido hoy en Lima.

Tras las inundaciones que sufrió el lunes la región norteña de Piura, los afectados por el fenómeno climático en el país se elevaron a 813,239 y las viviendas dañadas son 182,116.

La costa de Piura, a más de 1,000 kilómetros al norte de Lima, quedó inundada durante la madrugada de este lunes por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a las calles del centro histórico de la capital regional y, en algunos lugares, alcanzó una altura de dos metros.

El COEN detalló que en Piura hay 8 muertos, 20,968 damnificados, 238,855 personas afectadas y 48.952 viviendas afectadas.

En Lima, que la semana pasada fue golpeada por lluvias, inundaciones y deslizamientos, hay 10 fallecidos, 6,725 damnificados, 22,699 afectados y 8,637 viviendas dañadas.

El reporte agregó que las Fuerzas Armadas auxiliaron a más de 5,000 personas en Piura durante las últimas 48 horas, mediante operaciones de rescate y trabajos de evacuación de zonas inundadas.

Para estas operaciones se movilizó a 3,600 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra y se emplearon botes Zodiac en las zonas inundadas.

El Gobierno Regional de Piura instaló tres albergues para refugiar a unos 500 damnificados en los distritos de Castilla, 26 de octubre y Catacaos, que se suman a los cuatro que ya había instalado y otros dos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además, el Ministerio de Vivienda realizó trabajos de limpieza en las quebradas, recolección de residuos sólidos, mejoramiento de calles y abastecimiento de agua en tres provincias de la región Tumbes, fronteriza con Ecuador.

El Ministerio de Salud trasladó a un bebé de tres días de nacido desde la ciudad de Sullana, en Piura, hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño, de Lima, donde fue internado por presentar serios problemas de salud.

El Viceministerio de Salud también continuó con las capacitaciones a los médicos, enfermeras y biólogos de los centros de salud de la localidad de Palpa, en la región sureña de Ica, para prevenir y atender los eventuales casos de dengue.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

RAMG

comentarios
CARGANDO...