Alertan sobre nueva forma de robo de autos por internet

Autoridades de la Ciudad de México detectaron a una banda que comete robos y fraudes contra personas que buscan comprar un auto por Internet. (Noticieros Televisa)

Autoridades de la Ciudad de México detectaron a una banda que comete robos y fraudes contra personas que buscan comprar un auto por Internet. (Noticieros Televisa)

Las autoridades de la Ciudad de México detectaron a una banda que comete robos y fraudes contra personas que buscan adquirir un vehículo por medio de las redes sociales.

El grupo delictivo se anuncia en Internet con ofertas de vehículos, haciéndose pasar como trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que están renovando su parque vehicular.

Juan Carlos Montesinos, director de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), alertó “hay distintos anuncios que se realizan principalmente en redes sociales o también en páginas de mercadeo, ya muy conocidas, en el que se ofertan a la venta distintos vehículos a un precio bajo, una vez que se pone en contacto una persona interesada en estos vehículos, con los presuntos vendedores se quedan de ver en algún punto de la Ciudad, al trasladarse a ese punto reciben una llamada en el que le solicitan trasladarse a otro punto por algún motivo y durante ese traslado es donde son asaltados”.

En las últimas cuatro semanas al menos nueve personas han sido asaltadas con violencia con ese modus operandi en la Ciudad de México.

Estos son los anuncios que ha detectado la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva en las redes sociales con una marca para aparentar que son del Aeropuerto de la Ciudad de México, esto es falso.

Estos son los precios de los automóviles que publica este grupo delictivo:

– Una camioneta tipo Van, modelo 2014, en 125 mil pesos.

– Una camioneta del mismo año, en 120 mil pesos.

– Un tracto camión modelo 2013, en 500 mil pesos.

– Un auto de lujo modelo 2014, en 200 mil pesos.

– Un montacargas, en 90 mil pesos.

La Policía también han detectado anuncios que ofertan autos a bajo precio y solicitan un anticipo del 10 por ciento del valor del vehículo, pero cuando se hace el depósito resulta ser falso.

Los montos de los robos han sido superiores a los 50 mil pesos.

Juan Carlos Montesinos, director de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSP-CDMX, señaló “los montos varían dependiendo del modo de operación, en el que las personas son asaltadas cuando se están trasladando de uno a otro punto, el monto es de 50 mil pesos hacia arriba. El otro modo de operación es el 10 por ciento, aunque ahí no es con violencia, sino por transferencia electrónica”.

Las recomendaciones de la Policía son desconfiar de ofertas de autos que estén muy por debajo de los precios del mercado y no realizar pagos en efectivo.

Antes de realizar un depósito bancario, verificar la existencia del vehículo y que no tenga reporte de robo.

Con información de Arturo Sierra.
RAMG

CARGANDO...