Soprano oaxaqueña es invitada a cantar en NY, pero no tiene visa

Soprano oaxaqueña podría asistir a festival en Nueva York

María Reyna fue invitada a cantar a un festival en Nueva York, pero su presencia está en duda por no tener visa. (Noticieros Televisa)

Al noroeste del estado de Oaxaca se ubica la comunidad indígena Mixe, caracterizada por conservar aún su propia lengua, sus tradiciones y su música.

María Reyna González López, soprano mixe, dijo: “Nací en Oaxaca en el pueblo de Tlahuiltoltepec, bueno nací en un ranchito que se llama ‘Rancho Mosca’, hablamos nuestra lengua materna que es la lengua yuk, que es mixe”.

María Reyna creció rodeada de música y de músicos.

“Desde que tengo ocho años siempre me había llamado la atención estudiar canto porque mi pueblo es tierra de músicos, niños, jóvenes, adultos tocando instrumentos, pero a mí me llamó mucho la atención el canto, yo empecé a cantar en un restaurante, después fue 15 años, en bodas, fue poco a poco”, señaló María Reyna González López.

Hoy María Reyna González López de 26 años es una soprano profesional que comparte los sonidos de la lengua mixe y promueve la riqueza cultural de su entidad y de México.

Sin embargo, sus inicios fueron complicados y a los 15 años de edad decidió dejar su comunidad natal para trasladarse a Guadalajara, Jalisco, en búsqueda de trabajo

María Reyna González López destacó: “Creo que esa parte me motivó también para seguir continuando con mis estudios, aunque no haya sido fácil empezar por cuestión de que no hablaba muy bien el español”.

Durante varios años trabajó como empleada doméstica y a los 19 años de edad comenzó a tomar clases de vocalización y solfeo con el maestro Joaquín Garzón. Hoy María ha recorrido varios festivales internacionales para transmitir sus raíces.

“Para mí la música es transmitir todo el sentimiento que yo tengo, lo que yo canto en lengua mixe, en lengua yuk es algo que se ha vivido en Tlahuiltoltepec, en mi pueblo, mi abuelo que ha compuesto las canciones pues son sentimientos que él ha sacado a través de lo que ha vivido”, comentó María Reyna González López.

Hace unos meses María Reyna fue invitada a cantar a un festival que se realizará durante verano en la ciudad de Nueva York, sin embargo, su presencia está en duda debido a que no tiene visa.

Con información de Arely Melo

LSH

CARGANDO...