Sonora es primer lugar por casos de rickettsiosis en México

Las garrapatas pueden portador de Rickettsia (AP, archivo)

Las garrapatas pueden portador de Rickettsia (AP, archivo)

El estado de Sonora ocupa el primer lugar nacional en casos de rickettsiosis, también llamada fiebre manchada, que es causada por picaduras de garrapatas infectadas con la bacteria Rickettsia.

En el 2015 se reportaron en el estado 69 muertes por esta enfermedad, en el 2016 fueron 41 decesos y en lo que va del año se han registrado 15 fallecimientos y 23 padecimientos activos.

“Se ha convertido en la enfermedad infectocontagiosa más letal que tenemos en el estado de Sonora; teníamos 23 casos y 15 defunciones, es decir una altísima letalidad”, señala Enrique Noriega, de Salud Municipal Navojoa.

Esta enfermedad ataca el sistema inmunológico y su incidencia se incrementa durante la temporada de calor.

“El vector es la garrapata y la garrapata tiene la Rickettsia, deja sus huevecillos en la tierra y cuando existen condiciones de humedad y calor eclosionan”, explica Enrique Noriega.

La Rickettsia es una enfermedad causada por un virus que vive en parásitos, garrapatas, pulgas, piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras.

Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo son los municipios con más enfermos de Rickettsia.

“Debemos de prevenirla más que nada teniendo a nuestras mascotas limpias y una casa limpia, por eso es importante”, señala Roxana Oviedo, habitante de Navojoa.

Los síntomas de alerta de rickettsiosis son dolores de cabeza, fiebre, salpullido y malestar general. Si se atiende en las primeras 72 horas es curable.

Con información de Erika Palma

MLV

CARGANDO...