Socorristas confirman nueve muertos por naufragio en Colombia

Naufragio, Embarcacion Turistica, Colombia, Muertos, Desaparecidos, Departamento De Antioquia, Medellin

La fuerza aérea colombiana y bomberos de ciudades cercanas buscan sobrevivientes (EFE)

Al menos nueve personas murieron y 28 más están desaparecidas después de que una embarcación con cerca de 170 pasajeros naufragara en una represa del departamento de Antioquia, cerca de la ciudad de Medellín, confirmaron las autoridades colombianas.

Margarita Moncada, directora encargada del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres en Antioquia, dijo que, según un informe preliminar, 99 personas fueron rescatadas de inmediato y otras 40 lograron encontrar el camino a tierra por su cuenta y estaban en buenas condiciones. En declaraciones a los reporteros, indicó que nueve personas habían muerto y alrededor de 28 siguen desaparecidas.

El accidente ocurrió en horas de la tarde durante un recorrido recreativo en la turística represa El Peñol-Guatapé, ubicada a unos 210 kilómetros al noroeste de Bogotá. Se desconoce las causas del naufragio.

Una flota de embarcaciones recreacionales y motos acuáticas se abalanzaron a la escena, sacando a la gente de las aguas frías de la represa y de la embarcación que se hundió en pocos minutos, lo que evitó una tragedia aún más mortífera.

Videos dramáticos que circulan en redes sociales muestran un transbordador de cuatro pisos que oscilaba hacia adelante y atrás mientras la gente buscaba desesperadamente ponerse a salvo.

Uno de los sobrevivientes, Alberto Villegas — quien esperaba información sobre una prima y su tío, que también estuvieron con él en el barco– indicó que a los pasajeros “no nos dieron ninguna indicación ni nada”.

“Lo único que podemos pedir es que no paren la búsqueda. Si están vivos, gloria a Dios, y si están muertos que Dios les tenga misericordia”, expresó.

De acuerdo con declaraciones a la televisora Teleantioquia, una sobreviviente no identificada dijo que el primer y segundo piso de la embarcación se hundieron rápidamente.

“La gente gritaba, nos tocaba correr de un lado a otro. El barco se empezaba a hundir del todo, sólo hacíamos gritar y pedir auxilio”, comentó.

Testigos señalaron que “El Almirante” lucía sobrecargado y ninguno de los pasajeros llevaba chalecos salvavidas.

Daniel Giraldo, propietario de un restaurante en Guatapé, dijo que fue al muelle después de escuchar el sonido de las ambulancias. Cuando llegó, la gente le dijo que el barco había desaparecido.

“Se hundió en cuestión de 4 minutos”, dijo. Luego fue al hospital donde vio a una niña que había sido rescatada, pero su madre permanecía desaparecida.

Las autoridades no tienen la certeza de cuántas personas se encontraban en el barco y pidieron a los pasajeros o sus seres queridos que dieran aviso a un centro de rescate que se estableció a lo largo de la orilla.

La fuerza aérea colombiana y bomberos de ciudades cercanas buscan sobrevivientes en el embalse. El alcalde de Medellín pidió a los automovilistas que se mantuvieran alejados de las carreteras para facilitar la llegada de rescatistas, ambulancias y primeros auxilios.

El presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter: “Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida”. Santos se trasladó horas después a Guatapé para tener un reporte directo de la tragedia.

La represa de El Penol-Guatapé es un popular destino de fin de semana, una zona montañosa localizada a poco más de una hora de Medellín. Estaba particularmente visitada el domingo, ya que los colombianos celebraban un largo fin de semana festivo.

JLR

CARGANDO...