Sobrevuelan el cráter del Volcán de Colima tras intensas erupciones

Científicos mostraron imágenes aéreas del Volcán de Fuego de Colima, grabadas a tres kilómetros sobre el nivel del cráter, las primeras después de 11 erupciones registradas en enero.

Durante el sobrevuelo, científicos y autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco analizaron las condiciones del cráter, el domo y los alcances del nuevo flujo de lava que cayó por la barranca La Arena en el municipio de San Marcos, Jalisco, el pasado 8 de enero.

Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología, dijo que el volcán registra gran actividad; los rastros de la ceniza y flujos piro clásticos se pueden apreciar a una distancia de 4 kilómetros del cráter

Los investigadores estiman que el cráter tiene 200 metros de longitud y de 40 a 50 metros de profundidad.

Raúl Arámbula Mendoza agregó que una pequeña cantidad de gas aún se libera, pero no sabe si es producto del nuevo magma o es remanente del material que subió en septiembre y octubre.

Del 26 de enero a la fecha, los periodos de calma entre una explosión y otra son cada vez más largos.

La acumulación de energía en el sistema volcánico podría provocar una explosión muy intensa en las próximas horas.

Raúl Arámbula Mendoza no descarta que sigan ocurriendo explosiones grandes como las registradas los últimos días.

Debido a que la actividad del volcán no ha disminuido el perímetro de exclusión a toda actividad es de ocho kilómetros alrededor del volcán y el ingreso al Parque Nacional Nevado de Colima permanece restringido hacia las partes más altas por su cercanía con el coloso de Fuego.

Con información de Bertha Reynoso.

BLR

CARGANDO...