NSJP no es responsable del aumento de la violencia: Álvaro Vizcaíno

Sistema Penal no es responsable aumento violencia

Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del SNSP. (Senado de la República)

Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aseguró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) no es responsable del aumento de la violencia en el país.

Explicó que se debe a varios factores, principalmente al aumento en el número de armas de fuego en las calles, lo que deriva en más homicidios dolosos.

“El número de homicidios cometidos con armas de fuego se ha incrementado en 12 puntos porcentuales en los últimos 5 años, al comparar los periodos enero-mayo de los últimos cinco años, cuando analizamos esto en un periodo de 20 años, desde que se tiene registro de la incidencia delictiva, de 1997 a la fecha, advertimos que el incremento de homicidios cometidos con armas de fuego es del 400%. Estos son datos duros”, señaló Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del SNSP.

Vizcaíno expresó la necesidad de hacer ajustes legislativos al Nuevo Sistema de Justicia Penal para combatir la llamada ‘puerta giratoria’.

Señaló como ejemplo que exista prisión preventiva oficiosa para la portación de armas de fuego de alto poder y para el robo de combustibles, lo que representa alrededor de 20 mil millones de pesos en pérdidas anuales para Pemex.

“Hace unos años ninguno de nosotros tenía en nuestro vocabulario la palabra huachicol o huachicolero, quienes se dedican al robo de hidrocarburos tienen en ganancias ilícitas aproximadamente tres veces más dinero, recursos, de todas las entidades federativas en cuanto al recurso que la federación les está aportando. A mí me parece que este simple dato basta para reflexionar por qué es necesario que el robo de hidrocarburos merezca prisión preventiva oficiosa”, indicó Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del SNSP.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública participó en el Foro ‘Reformar el Sistema de Justicia Penal en México para mejorar’, organizado por el Senado de la República.

Con información de Arturo Cerda.

Rar

Sistema Penal no es responsable aumento violencia
Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del SNSP, participó en el Foro ‘Reformar el Sistema de Justicia Penal en México para mejorar’. (Senado de la República)

Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del SNSP, participó en el Foro ‘Reformar el Sistema de Justicia Penal en México para mejorar'.

CARGANDO...