Sismo en Turquía provoca mini tsunami y dos muertos en Grecia

Sismo, tsunami, Turquía, Grecia, muertos, heridos, seguridad

Daños por el sismo en Turquía. (EFE)

El sismo que esta madrugada sacudió la costa occidental de Turquía y la isla griega de Kos causó un pequeño tsunami, que provocó daños a algunas embarcaciones en el puerto turco de Bodrum, así como la muerte de dos turistas.

Las dos víctimas mortales del sismo de magnitud 6.4 grados en la escala de Richter son un turista sueco, de 27 años de edad, y otro turco de 39 años,, informó la Policía local.

En el momento del sismo, ocurrido a las 01:30 hora local, ambos turistas se encontraban en el interior de un bar, cuyo techo se vino abajo.

Según Protección Civil, otras 90 personas fueron atendidas en hospitales, de las cuales 75 pudieron salir tras recibir primeros auxilios.

Sismo, tsunami, Turquía, Grecia, muertos, heridos, seguridad
Daños por el sismo de Turquía, en Grecia. (AP)

Daños por el sismo de Turquía, en Grecia. (AP)

De los 15 restantes, que permanecen ingresadas con lesiones, cinco fueron trasladadas a otros hospitales fuera de la isla, tres de ellas fueron transportadas al hospital universitario de Heraclión en la isla de Creta, y otras tres, con problemas traumatológicos, lo serán esta tarde a Elefsina, cerca de Atenas.

Los cinco heridos graves son dos suecos -uno de ellos sufrió una hemorragia cerebral y al otro se le amputaron las dos piernas- una es una ciudadana noruega con fractura de tibia, y otros dos griegos, cuyas lesiones no han sido facilitadas.

El terremoto, cuyo epicentro se situó apenas a 10 kilómetros de profundidad entre las islas de Rodas y Kos, según el Instituto Geodinámico de Atenas, dejó numerosos daños materiales en el casco antiguo de la ciudad de Kos, pero menores en el conjunto de la isla.

El puerto de la ciudad sufrió graves daños, como declaró a la televisión pública el viceministro de Marina, Nektarios Santoriniós, quien se desplazó junto a otros miembros del Gobierno a la isla.

Santorini explicó que por el momento no hay posibilidad de que atraquen en el puerto grandes embarcaciones.

Dos grandes ferries, con 260 pasajeros uno y cerca de 80 el otro, se vieron obligados a atracar en islas cercanas.

Según explicó el ministro de Transporte e Infraestructuras, Jristos Spiritzis, a la agencia griega de noticias AMNA, se espera que hacia el mediodía llegue a la isla un equipo de expertos para hacer una evaluación de los daños.

El sismo duró cerca de medio minuto lo que lo hizo sentir con especial intensidad y llevó a que centenares de personas pasaran la noche en la calle.

La situación se calmó y buena parte de la isla intenta volver a la normalidad, relatan periodistas locales desde Kos, quienes señalaron que el tráfico funciona con normalidad y las tiendas abrieron regularmente.

Kos, situada en el archipiélago del Dodecaneso, es una isla turística y una de las cinco islas del mar Egeo que más se ha visto afectada por la crisis de refugiados.

Con una población de en torno a 30 mil personas alberga actualmente a cerca de tres mil refugiados en campamentos, hoteles y apartamentos instalados por el Gobierno con el apoyo de Acnur.

 

Mini tsunami

 

El observatorio sismográfico de Kandilli confirmó que se había registrado una ola de cerca de medio metro en la costa de Bodrum, una ciudad turística con puerto recreativo, pero que no se esperaban más movimientos marinos, según el diario Hürriyet.

Algunas embarcaciones menores sufrieron daños o quedaron semihundidas y, añadió el medio, unos 60 coches resultaron dañados al ser arrastrados por la ola, que en algunas zonas se adentró en tierra hasta un centenar de metros.

Por lo demás, los destrozos se limitaron a la mercancía de algunas tiendas de cerámica y mobiliario de bares, además de causar grietas en algunos edificios antiguos, según la prensa local.

La gobernadora de la provincia de Mugla, Esengül Civelek, confirmó hoy a la cadena NTV que no había víctimas.

Unas 80 personas necesitaron atención médica, pero las lesiones, todas de carácter leve, fueron resultado de saltar desde ventana o balcones en el momento del terremoto, señala la citada emisora.

Tras el primer sismo, ocurrido a las 22:31 GMT, se registraron unas 150 réplicas, de las que 16 superaron una magnitud de 4.0, según los datos publicados en la web de Kandilli.

El observatorio revisó estimación inicial de una magnitud de 6.3 grados para el temblor principal y le atribuye ahora un 6.5, informa la cadena NTV.

 

Con información de EFE.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...