Sismo de 7.0 grados en Chiapas, de los más intensos en 27 años

Sismo, Chiapas, 7.0 grados, daños, afectaciones, vivienda

Vivienda dañada en el municipio de Huixtla. (EFE)

En Chiapas, las autoridades de Protección Civil continúan la evaluación de daños derivado del sismo de magnitud 7.0 ocurrido el pasado miércoles en la frontera entre México y Guatemala.

Los municipios con los mayores daños son Huixtla, Motozintla, Tapachula, Tuxtla Chico y Ciudad Hidalgo.

Además de Huixtla, en Tapachula, los daños por el sismo de 7.0 también son cuantiosos; tal es el caso del convento de las Hermanas Clarisas Capuchinas donde la barda perimetral de 65 metros se colapsó.

Un edificio que fungía como taller laboral presenta agrietamientos y desprendimiento de columnas, así como daños en los soportes del techo.

Las autoridades de Protección Civil de la entidad instalaron el Comité de Evaluación de Daños luego de la declaratoria de emergencia para los municipios de Huixtla, Motozintla, Tapachula, Suchiate y Tuxtla Chico, donde se concentran los mayores daños por el sismo.

Tan solo en Tapachula más de 40 inmuebles escolares presentan afectaciones parciales.

Mientras que Huixtla, la propiedad de Marisol Larios Portillo resultó afectada por el sismo, “prácticamente la casa está destruida, ahorita que vino Protección Civil dice que es pérdida total, que no se puede rescatar ya nada”.

Entre las estructuras dañadas hay edificios públicos, hospitales, viviendas, tramos carreteros y centros escolares.

Desde el pasado miércoles, las clases se suspendieron en los municipios de Huixtla y Tapachula.

Manuel Antonio Cárdenas Roque, subdirector de una escuela secundaria con afectaciones, señaló que hay fracturas en algunas paredes, “esto nos ponen en riesgo inminente, la integridad de los alumnos… Al encontrarnos las paredes así, regresamos a los muchachos a sus casas”.

En Tapachula, también los edificios públicos sufrieron daños por el sismo.

Jaime García López, administrador del Colegio de la Frontera Sur Tapachula, informó que recurieron a Protección Civil para que determine “si el edificio puede ser habitable, qué daños en realidad sufrió, la gravedad de los mismos y poder iniciar con una reconstrucción”.

El sismo del pasado miércoles está catalogado dentro de los cuatro de mayor intensidad en los últimos 27 años; actualmente se reportan 146 réplicas, una de las de mayor intensidad fue de 5.2 grados Richter, con epicentro en Huixtla.

En lo que va del año, en Chiapas se han reportado más de mil 329 sismos de los seis mil 550 eventos sísmicos que registra el país.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT

CARGANDO...