Sismo de 6,7 grados sacude Guatemala; el presidente llama a la calma

Danos leves por sismo en Guatemala

Daños leves en un muro de un destacamento militar por sismo en Guatemala. (@ConredGuatemala)

El sismo que sacudió Guatemala y El Salvador a las 06.31 hora local (12.31 GMT) de este jueves fue de magnitud 6,7, no de 6,9, como se había anunciado inicialmente, según el Gobierno guatemalteco, que agregó que hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

Un nuevo reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ubicó el epicentro del temblor a 102 kilómetros al sur-suroeste del departamento de Escuintla, no a 118 kilómetros al sur del departamento de Suchitepéquez, como dijo en principio.

Inicialmente el ente científico había informado que el sismo había sido de 6,9 Richter.

El Insivumeh insistió que los datos del movimiento telúrico, que dijo se inició a 9 kilómetros de profundidad y alcanzó una intensidad de V en la escala de Mercalli, son preliminares.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó a la calma a la población en un mensaje escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, explicó que se están haciendo las evaluaciones para establecer si hay víctimas y daños por el fuerte temblor.

Algunos edificios de la capital fueron evacuados como medida de precaución.

El sismo también sacudió a El Salvador sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas, ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según los salvadoreños, el temblor se produjo a 169 kilómetros de la Barra de Santiago, y fue sentido en El Salvador con intensidad IV en la escala Mercalli, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil activó el protocolo de emergencias y evalúa posibles daños en las zonas colindantes con Guatemala.

De acuerdo con el MARN, que aseguró que se están evaluando posibles incidentes, el temblor tuvo su origen a 29 kilómetros de profundidad, en el océano Pacífico guatemalteco, cercano a aguas salvadoreñas.

El pasado 14 de junio un terremoto de magnitud 6,6 Richter con epicentro a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, dejó cinco muertos y se sintió con fuerza en la capital guatemalteca y en países vecinos como México y El Salvador.

Vea también:

Un sismo de 6.5 grados sacude Chiapas

AAE

comentarios
CARGANDO...