Sismo de 6.3 percibido en Atenas y Estambul deja al menos 10 heridos

Los miembros del equipo de rescate buscan víctimas en un edificio derrumbado en el pueblo de Vrissa, en la isla griega de Lesbos (Reuters)

Los miembros del equipo de rescate buscan víctimas en un edificio derrumbado en el pueblo de Vrissa, en la isla griega de Lesbos (Reuters)

El terremoto de 6.3 en la escala de Richter que sacudió la isla de Lesbos dejó al menos diez heridos, uno de ellos grave, aunque su vida no corre peligro, en la localidad de Vrisa de Lesbos, aseguró la corresponsal de la cadena estatal ERT.

En este pueblo se han registrado por el momento los mayores daños materiales, pues casas del mismo se han derrumbado. Allí los servicios de emergencia tratan de rescatar a una mujer que sigue atrapada en su vivienda, mientras que la carretera que comunica con el resto de la isla está cortada.

El Instituto Geodinámico de Atenas informó de que el seísmo, con una profundidad focal de 10 kilómetros, se produjo a las 15.28 hora local (12.28 GMT) y su epicentro se situó en el mar, a 37 kilómetros al suroeste de Mitilene, la capital de Lesbos, entre esta isla y la de Quíos, donde el alcalde, Manolis Vurnús, aseguró que no se habían producidos daños significativos.

El temblor se sintió en la capital griega, Atenas, y en ciudades tan lejanas como Estambul. Posteriormente el instituto registró una réplica de 4.5 en la misma escala.

En la localidad de Plomari, la ciudad más cercana al terremoto, en la propia Lesbos, se produjeron desperfectos en varios edificios, según ERT.

El terremoto sacudió al oeste de Turquía (AP)
El terremoto sacudió al oeste de Turquía (AP)

El terremoto sacudió al oeste de Turquía (AP)

Según la misma fuente muchos habitantes salieron de sus casas en la isla ante el temor de que estas cedieran al temblor.

TERREMOTO PODRÍA SER “ARTIFICIAL”

El alcalde de Ankara, Melih Gökçek, del gobernante partido islamista AKP, dijo que el terremoto de 6.3 grados de magnitud, registrado esta tarde en la costa de Mar Egeo de Anatolia, podría ser “artificial”.

“En el mar ante Esmirna hubo un terremoto de 6,3 (punto). Los científicos dicen que podría seguir otro más fuerte. Ahora, yo pienso que podría ser un terremoto artificial. No digo que tenga que ser así, pero es muy probable”, señaló el edil en una serie de mensajes enviados por la red social Twitter.

“Digo que debe investigarse. ¿Hubo algún buque de investigación sísmica cerca del epicentro? Y si lo hubo ¿de qué país era?”, se preguntó Gökçek.

El alcalde, quien ya había evocado en febrero pasado, tras un terremoto cerca de los Dardanelos, la posibilidad de que un buque extranjero provocaba los sismos, expresó su temor a que se tratase de un intento de dañar a Turquía y que los temblores “se acercarían  paso a paso a Estambul”.

“En ningún caso se debe permitir a un buque de investigación sísmica entrar al Mar de Mármara”, tuiteó hoy, convencido de su “misión histórica de dar advertencias”.

Gökçek, una figura controvertida en Turquía, es alcalde de Ankara desde 1994, y miembro del partido gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) desde su fundación en 2001.

El sismo, aunque se sintió en gran parte de Anatolia occidental, no parece haber causado en Turquía daños personales ni
materiales.

HVI

CARGANDO...