Siria insiste en que ha destruido todo su arsenal químico

el viceministro sirio de asuntos exteriores, faisal miqdad

En conferencia de prensa, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, reitera que Siria ha eliminado todo su arsenal químico. (EFE)

El viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, reiteró este lunes que Siria ha eliminado todo su arsenal químico y recordó que en el pasado exigió que este tipo de armas fueran destruidas fuera de su territorio para que no quedaran dudas.

“Solicitamos oficialmente la destrucción de las sustancias químicas fuera de Siria para que no hubiera duda de su destrucción, y vinieron barcos de Dinamarca, Estados Unidos, el Reino Unido y de otros países con este propósito”, señaló Miqdad en una rueda de prensa en Damasco, según la agencia de noticias oficial SANA.

El viernes, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó en un informe el uso de gas sarín en el ataque del pasado 4 de abril contra la localidad de Jan Shijún, aunque sin determinar responsabilidades.

Estados Unidos y la oposición siria acusaron a las autoridades sirias de estar detrás de ese bombardeo con gases, mientras que el Gobierno de Damasco lo negó y culpó a grupos terroristas.

iqdad insistió en que la OPAQ aseguró en el pasado que Siria había eliminado todas sus armas químicas y apuntó que tras el incidente en Jan Shijún su Ejecutivo instó tanto a los responsables de la ONU y de la OPAQ a que investigaran el suceso de inmediato.

Acusó a los países del Golfo y a Occidente de armar y respaldar a organizaciones terroristas, que están a las órdenes de Israel y de Estados Unidos.

A su juicio, Washington solo quiere prolongar el conflicto en Siria para servir a los intereses israelíes.

También criticó a Estados Unidos por atacar en abril la base aérea de Shairat, que, según las autoridades estadounidenses, fue en represalia por el bombardeo químico de Jan Shijún.

Para Miqdad, esa ‘agresión directa de Estados Unidos’ no tiene ninguna ‘justificación política, moral o práctica’, ya que, subrayó, tuvo como objetivo a quienes luchan contra el terrorismo en la región.

Un acuerdo entre Moscú y Washington llevó en 2013 a Siria a aceptar la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques, aunque posteriormente el Consejo de Seguridad aprobó resoluciones para investigar nuevas denuncias.

Leer más: Siria critica indagatoria internacional sobre ataque químico

LSH

comentarios
CARGANDO...