‘Siria es el meollo de todos nuestros problemas’, dice el escritor Soto Antaki

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 14, 2016.- El escritor y analista Maruan Soto Antaki señaló este miércoles que en la guerra en Siria “pelea todo el mundo” y que este conflicto es “el meollo de todos nuestros problemas”.

En entrevista para “Despierta”, con Carlos Loret de Mola, Soto Antaki habló de los principales actores que intervienen en la guerra civil siria.

Por un lado, dijo el escritor, se encuentra la dictadura del presidente Bashar al Assad, apoyado por Irán, Rusia, el Hezbolá y por todos los que han apoyado tradicionalmente a las dictaduras y autoritarismos en Medio Oriente.

Por otro lado está el Ejército Libre Sirio, conformado por los primeros rebeldes que surgen en busca de un cambio y que pese a estar ya disminuidos han logrado alianzas con distintas fuerzas de corte islamista moderado, que aún “están buscando dónde poder jugar”.

“Estos pequeños grupos no cuentan realmente con apoyo de potencias internacionales”, dijo el escritor.

Respecto al papel que juega Estados Unidos en el conflicto, Soto Antaki señaló que Washington ha apoyado, sobre todo en los últimos meses, a los kurdos, una etnia gigantesca que ocupa tres países distintos, a veces cinco, y que tiene unos 20 millones de miembros en busca de un país que nunca han podido conseguir.

Los kurdos ven en la guerra en Siria un espacio para poder pelear por ese territorio, explicó Soto Antaki, y añadió que en el momento en que Estados Unidos se da cuenta de que no tiene dinero para mandar tropas a Siria ve en los kurdos “una fuerza de combate en tierra”.

“Quizá la fuerza más exitosa contra el Estado Islámico”, subrayó.

Los kurdos, según el analista, enfrentan un gran problema que son los turcos, ya que si bien éstos son a la vez aliados de Estados Unidos y la OTAN, también son enemigos de los kurdos.

“La guerra civil en Siria representa todo lo que no funciona en Siria, lo que no funciona en Medio Oriente y lo que no funciona de Occidente hacia Medio Oriente”, dijo.

El otro actor en la guerra civil siria es el Estado Islámico, que está increíblemente mermado en su territorio. Ha perdido el 50% del territorio que tenía en Siria, 20% del que tenía en Irak, pero al final sigue siendo una fuerza violenta y sigue siendo importante.

Soto Antaki explicó que en el momento en que el Estado Islámico empieza a perder más posiciones necesita encontrar fuerzas fuera del territorio sirio y esto cada vez es más riesgoso porque si los yihadistas pierden terreno en un lado, lo irán ganando en otro.

Para el escritor y analista, otro elemento importante en la guerra en Siria son los grupos que se originaron con Al Qaeda, los cuales se dan cuenta de que pueden representar una fuerza opuesta al Estado Islámico dentro del islamismo y que buscan la unidad para transformarse en una fuerza local sin injerencias extranjeras.

Respecto al cese al fuego negociado por Estados Unidos y Rusia, Soto Antaki señaló que esta tregua significa la necesidad de reaccionar ante los límites a los que se ha llegado en Siria, los cuales son muy altos, en medio de una crisis humanitaria terrible.

“La línea es tan delgada entre quiénes son los buenos y quiénes son los malos en este desorden que se ha convertido la guerra en Siria que tampoco queda muy claro”, dijo.

Para Soto Antaki, los dos actores más importantes en la crisis son Moscú y Washington, que llegaron a un acuerdo y aceptan que las cosas van mal y hay que reaccionar.

Estados Unidos y Rusia, explicó, buscan solucionar la crisis en Siria ya que ésta resulta muy cara y el costo de los refugiados es muy alto.

“La crisis es cara, la crisis es increíblemente cara en Siria y llegamos a un límite que es incosteable”, subrayó.

“Siria es el meollo de todos nuestros problemas”, insistió pero aclaró que si baja la tensión en ese país y el Estado Islámico pierde terreno ahí mudará sus posiciones a Libia y ahí terminarán creciendo porque la falta de gobierno en la nación africana permitirá “coquetear con el desorden”.

AAE

comentarios
CARGANDO...