CONFLICTOS ARMADOS

Siria critica indagatoria internacional sobre ataque químico

El gobierno de Siria acusó el sábado a la organización encargada de observar el uso de armas químicas de confiarse en testimonios de “terroristas” durante una investigación que concluyó que se usó gas sarín en un ataque hace dos meses donde murieron al menos 90 personas, incluyendo mujeres y niños.

El Ministerio de Exteriores emitió un comunicado donde criticó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) diciendo que su investigación estuvo sujeta a la extorsión política, lo que afecta su credibilidad e imparcialidad. La cancillería opinó que los hallazgos de la OPAQ son “la creación de una mente enferma”.

Leer: Confirman gas sarín como agente químico utilizado contra ciudad siria en abril

Aunque la OPAQ no acusó a nadie, Estados Unidos, Reino Unidos y activistas sirios responsabilizan al régimen sirio por el ataque del 4 de abril en Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib, que está en manos de la oposición. En fotos y videos que se difundieron ampliamente tras el ataque se ven a niños temblando y muriendo frente a la cámara.

En represalia, Estados Unidos bombardeó una base del ejército sirio. El presidente Bashar Assad y Rusia, su principal aliado, niegan haber usado armas químicas y acusan a la oposición de lanzar el ataque.

Leer: OMS eleva a 22 los casos de polio de origen vacunal en Siria

La cancillería siria dijo que la organización no quiso visitar Khan Sheikhoun ni la base desde donde se supone que se lanzó el ataque y agregó que Damasco está preparado para colaborar con los investigadores.

Tanto Estados Unidos como la OPAQ defendieron la metodología de la indagatoria. Los investigadores no visitaron el lugar del ataque porque lo consideraron demasiado peligroso, pero analizaron muestras de víctimas y sobrevivientes y también entrevistaron a testigos.

JLR