Sindicato Nacional defiende los derechos de las trabajadoras del hogar en México

En agosto del 2015 se funda el primer Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. (Getty Images/Archivo)

En agosto del 2015 se funda el primer Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. (Getty Images/Archivo)

Apenas tenía 14 años cuando salió de su casa para buscar un mejor porvenir, Marcelina nació en Tierra Colorada Apazco, en Oaxaca.

No sabía hablar español, sólo se comunicaba en mixteco, así que la única opción que tenía era ser trabajadora doméstica.

Marcelina Bautista, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, dijo: “Experimenté mucha violencia laboral, eran muchas horas de trabajo, toda la idea de la explotación, no me pagaban a veces, mis vacaciones, o los días de descanso, aguinaldo por ejemplo nunca me lo dieron”.

Cuando el maltrato llegó a niveles alarmantes, Marcelina tomó conciencia de que algo no estaba bien.

“La empleadora con la que me contrato, me pegaba cuando no sabía usar la lavadora, no sabía tender la ropa, o cosas así, entonces era como varias ocasiones que era como que me jalaba la ropa, que así no se hace, o la plancha o cosas así, o se descomponía la aspiradora y de repente era mi culpa, entonces eso era como muy constante, y un día dije creo que no es así”, señaló Marcelina Bautista.

Después de trabajar por 22 años en distintas casas, Marcelina decidió dedicarse a la lucha por defender a las trabajadoras del hogar.

Empezó por juntarse con algunas de sus compañeras, hasta que en el 2000 fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Marcelina Bautista, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, comentó: “En el año 2000 apliqué para una beca con la Fundación Mc Arthur, que es una organización que daba recursos para liderazgo de las mujeres, entonces yo aplique y bueno afortunadamente me gané la beca que duró dos años y con esa beca pues fundé el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar”.

Desde entonces se ha dedicado a capacitarse, a estudiar diplomados en Derecho, en Comunicación, para estar a la altura de la lucha.

“Conocer sistemas de organización, capacitar a otras trabajadoras, aparte de eso todos los días estudiar para poder defender, en este caso, los derechos de las trabajadoras del hogar”, agregó Marcelina Bautista.

En agosto del 2015 fundó el primer Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, el cual tiene hasta la fecha 800 trabajadoras afiliadas en nueve estados de la República.

Marcelina Bautista, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, dijo: “Nos ha costado 15 años, pero creo que formar un sindicato hoy quiere decir que el liderazgo de las trabajadoras, son fuertes, saben lo que van hacer, saben lo que quieren ahora”.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer, prevalece en muchos casos la violencia física, privación ilegal de la libertad y la explotación infantil en las trabajadoras del hogar.

Aún más, México no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a los 183 países firmantes a poner en marcha las leyes y las condiciones laborales que las protejan.

Con información de Karina Cuevas

LSH

comentarios
CARGANDO...