Sin resguardo, túneles clandestinos en Baja California

Sin resguardo, túneles clandestinos en Baja California; en riesgo de que el crimen organizado se apodere de ellos - (Noticieros Televisa)

Los túneles se han convertido en uno de los medios predilectos por parte de las organizaciones transnacionales para el cruce de droga desde el extremo norte de México a Estados Unidos

“Las ratas de los túneles” el grupo de elite de la Patrulla fronteriza, dedicado al cierre total de estos pasadizos subterráneos, aseguran que la frontera entre Tijuana y San Diego es uno de los espacios con las condiciones perfectas para su construcción

“Tienes un área con una alta amenaza de túneles, donde tienes espacios para excavar en secreto y salidas secretas, donde moverás en ambas direcciones producto a través de él”, explicó Lance LeNoir, oficial de Operaciones de la Patrulla fronteriza.

Uno de los túneles identificados desde el año 2009 para el cruce de drogas se encuentra entre la ciudad de Tijuana y el condado de San Diego. Aseguran las autoridades en los últimos años, una mayor cantidad de túneles se han identificado en un área específica de México, la zona de Otay.

Desde el 2007, las autoridades federales en la Unión americana han invertido más de 7 millones de dólares para cerrar de forma definitiva estos túneles que conectan con México, del otro lado la labor es incierta.

“Hacemos un mapeo del túnel y marcamos puntos específicos donde descargamos e insertamos el concreto, básicamente a lo largo de todo el túnel desde la frontera de Estados Unidos hasta su punto de salida al norte con concreto”, comento LeNoir.

Mientras en México se coloca apenas una placa de cemento en la entrada del túnel, los criminales transnacionales mantienen la libertad de ingresar de otro punto cercano a uno ya construido.
Ahí el incremento de esos pasadizos a escasas calles de distancia.

Por su parte, el Gobierno de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana, dijeron la federación no da seguimiento y resguardo a los túneles, lo que genera vuelvan a caer en manos del crimen organizado.

“Que tendría que hacer la Federación, ser más transparente detectamos este túnel, ya lo tapamos, con tantas toneladas de tierra de una manera que se hiciera, lo que pasa es que muchas veces la Federación, a través de las instancias de gobierno llegan, catean y se van, y se queda el área abierta para que entre Juan Pitayas por su casa”, afirmó Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana.

Durante el presente año, la Patrulla fronteriza ha localizado un túnel en el sector de San Diego y 2 durante el 2016, construcciones ilegales con sistemas sofisticados de electricidad ventilación y transporte interno.

Con información de Marinee Zavala
KAH

comentarios
CARGANDO...