Siguen los operativos para derribar pisos excedentes de construcción en la CDMX

demoición ,construcción edificio, ciudad de méxico, pisos excedentes

Autoridades capitalinas realizan la cuarta demolición de pisos excedentes en una construcción ubicada en la delegación Venustiano Carranza. (@Pat_MercadoC)

Con el fin de que el desarrollo urbano en la Ciudad de México sea ordenado y en cumplimiento de la ley, autoridades capitalinas llevaron a cabo la cuarta demolición de pisos excedentes en una construcción irregular ubicada en la delegación Venustiano Carranza.

La titular de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que se realizó la demolición de cuatro pisos de dicha edificación, debido a que infringía el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la zona, el cual permite uso de suelo habitacional hasta tres niveles.

La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), integró una carpeta de investigación por los delitos que resulten.

Mercado Castro reiteró que este es un trabajo coordinado y que se realiza conforme a la instrucción girada por el jefe de gobierno para garantizar la seguridad ciudadana y evitar accidentes.

“Queremos que los desarrollos, que los empresarios inviertan para generar esta vivienda (…) La ciudad se está moviendo, hay una población que necesita esta vivienda, sin embargo, no vamos a permitir que algunos de los inversionistas o desarrolladores lo hagan fuera de la ley, de la normatividad, recalcó.

La secretaria de Gobierno añadió que eso es lo que está exigiendo la ciudadanía, como ocurrió en el caso de esta construcción en Venustiano Carranza, en que vecinos de la zona denunciaron la violación a la normatividad.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, explicó que en los casos en los que se comprueba que se violó lo autorizado en la Manifestación de Construcción, el director resposable de obra será sancionado, así como a los corresponsables.

“La aplicación que les estamos dando es retirarles su carnet, no podrán ejercer como tales, como auxiliares de la administración pública en el momento que detectamos una irregularidad; en este momento por distintas obras ya se han cancelado registros.

A la fecha, se acumulan tres casos en los que las empresas decidieron demoler por sí mismas, dos en la delegación Miguel Hidalgo y uno más en Cuauhtémoc.

La primera demolición efectuada por el gobierno capitalino fue en la delegación Coyoacán (dos niveles); la segunda en Azcapotzalco (se inició con dos niveles) -que es la primera vez en la historia de la capital amparada en una denuncia penal-, y la tercera en la delegación Álvaro Obregón (un nivel).

El resto de construcciones se realizará en cada caso siguiendo las etapas del procedimiento correspondiente.

Se tienen focalizados casos en Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

RAMG

comentarios
CARGANDO...