SHCP resalta aumento de la productividad en los estados del país

Fachada de la SHCP

Fachada de la SHCP (Getty Images/Archivo)

La Secretaría de Hacienda en su informe semanal informa que la colaboración entre el Gobierno y el sector público, académico y laboral, han elevado la productividad en los estados del país.

La reciente reunión del secretario José Antonio Meade con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, es un ejemplo de ello, dice el informe, ya que sentó las bases para impulsar el crecimiento económico y desarrollo productivo de la región, con acciones en el sector agroindustrial, gastronómico y turístico. Se busca fortalecer las capacidades productivas de las empresas y trabajadores de Chiapas.

En la actividad económica, el informe señala que la economía mexicana creció 2.8% real anual en el primer trimestre de 2017, mejor de lo esperado por el consenso. Lo anterior, ante el crecimiento de 6.6% de las actividades primarias, el más alto para un trimestre similar desde 2004.

El PIB avanzó 2.6% real durante enero-marzo pasado respecto al mismo periodo de 2016, tasa mayor a la reportada los seis trimestres previos, debido al repunte del 6.3% en las actividades primarias.

La actividad económica repuntó 4.4% anual en marzo, el mayor para un mes semejante desde 2011.

Los precios descendieron 0.34% durante la primera quincena de mayo. En la primera quincena de mayo de 2017, el índice nacional de Precios al Consumidor, reportó una variación respecto a la quincena anterior.

La inflación general anual en la primera quincena de mayo fue de 6.17%, ligeramente por arriba de lo esperado por el consenso.

La inversión extranjera directa en México sumó 7 mil 946 millones de dólares en el primer trimestre del año, mayor al de los tres trimestres previos.

Las reservas internacionales aumentaron por segunda semana consecutiva. Al 19 de mayo de 2017, el saldo de las reservas internacionales fue de 175 mil 079 millones de dólares, lo que implicó un incremento semanal.

El peso mexicano ganó 20 centavos durante la semana pasada, al ubicarse en niveles no vistos desde hace ocho meses. Del 22 al 26 de mayo de 2017, el peso mexicano en general reportó ganancias.

La Bolsa Mexicana de Valores terminó la semana con ganancias de 1.27%, ante un entorno de menor volatilidad y aversión al riesgo por menor tensión en la Casa Blanca.

Con información de Guadalupe Madrigal

JLR

comentarios
CARGANDO...