Severa sequía afecta a 13 de 18 municipios de Sinaloa

severa sequia afecta a municipios de sinaloa

Sequía afecta al ganado de Sinaloa (Twitter @ENLACEAGROPECUA)

Treces de los 18 municipios del estado de Sinaloa padecen una extrema sequía por la falta de lluvias y la deforestación en las cuencas de agua.

Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mazatlán, Mocorito, El Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa padecen de escasez de agua.

Al menos 400 comunidades están sin agua potable y se abastecen sólo con pipas.

Liliana Cárdenas Valenzuela, vocal de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, comentó que la mayoría de las comunidades cuentan con pozos, sin embargo estos se encuentran en niveles muy bajos y los pobladores sólo pueden sacar el agua que llega a través de las filtraciones.

Joel, habitante del municipio del Fuerte, ubicado al norte de Sinaloa, aseguró que desde hace quince días no hay agua potable en su colonia.

Joel Martínez explicó que están batallando con el agua porque no está saliendo de las llaves y la obtienen a través de pipas.

También los ganaderos padecen la severa época de estiaje por la mortandad de ganado.

Octavio Loaiza, presidente de la Asociación de Agricultores Sur Sinaloa, relató que la pastura para el ganado está muy seca y ya no se está produciendo por falta de agua.

Las autoridades reparten pipas de agua a los habitantes de los municipios afectados para apoyar a la población.

Liliana Cárdenas Valenzuela agregó que cada uno de los municipios a través de sus Juntas o a través del Ayuntamiento le están haciendo frente al problema de la sequía.

De acuerdo con las autoridades la falta de agua se agudiza en los municipios de Choix y El Fuerte, al norte del estado; Concordia y San Ignacio, en la zona serrana; además de Salvador Alvarado, ubicado en el centro de la entidad.

Con información de corresponsales
BLR

Te puede interesar: Sequía en Calakmul afecta a 40 mil habitantes

CARGANDO...