Seúl refuerza seguridad por miedo de ataque tras muerte de Kim Jong Nam

(AP, archivo)

(AP, archivo)

El presidente surcoreano, Hwang Kyo-ahn, instó al Gobierno a reforzar la seguridad del país ante posibles “provocaciones” de Corea del Norte, dada la “certeza” de la implicación de Pyongyang en la muerte de Kim Jong Nam, hermano mayor del líder norcoreano.

Hwang urgió a altos funcionarios y militares a estar alerta ante la posibilidad de que el país vecino lleve a cabo actos terroristas contra el personal gubernamental o la ciudadanía surcoreana “para desviar la atención internacional del crimen”, informó la agencia de noticias Yonhap.

Kim Jong Nam, hermano mayor del líder norcoreano, falleció el 13 de febrero cuando era trasladado al hospital tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en su exilio voluntario.

La policía malasia mantiene detenidas a dos mujeres -vietnamita e indonesia- y a dos hombres -un malasio y un norcoreano- y busca a otros cuatro ciudadanos de ese país por su implicación en el supuesto asesinato.

“Si juntamos el anuncio de las autoridades malasias y varias informaciones y circunstancias, parece que el régimen norcoreano está detrás del incidente”, dijo Hwang, quien secundó de este modo la posición del ministerio de Unificación de Seúl, que el domingo acusó a Pyongyang de estar detrás del crimen.

El primer ministro y presidente en funciones surcoreano tildó el aparente asesinato de Kim de ser un “acto criminal inaceptablemente inhumano” y pidió a los funcionarios que busquen cooperación internacional para que Corea del Norte pague por su “acto de terrorismo”.

“Esto demuestra claramente la naturaleza temeraria y brutal del régimen norcoreano, que usa cualquier medio para mantener el poder”, añadió Hwang en declaraciones recogidas por Yonhap.

Pese a la postura de Corea del Sur, las autoridades de Malasia han asegurado que la investigación sigue en marcha y no han querido señalar ni la causa exacta de la muerte ni especular sobre quien está detrás del supuesto asesinato.

LHE

 

comentarios
CARGANDO...