Seúl activa sus altavoces para informar en Corea del Norte la muerte de Kim Jong-nam

Kim Jong-nam fue atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Kim Jong-nam fue atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur. (AP)

Corea del Sur comenzó el pasado fin de semana a usar sus altavoces instalados en la frontera con Corea del Norte para informar sobre el supuesto asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano.

“Estamos utilizando 34 altavoces a lo largo de la frontera intercoreana para informar a los soldados y civiles de que su líder Kim Jong-un está detrás de la muerte de su hermano mayor Kim Jong-nam”, informó un mando del ejército surcoreano.

La semana pasada un portavoz de las fuerzas armadas anunció que Corea del Sur empezaría a emitir los mensajes “una vez se reciba la confirmación oficial” sobre la muerte de Kim Jong-nam, que fue supuestamente asesinado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Las autoridades malasias siguen con la investigación y de momento no han sido capaces de determinar la causa de la muerte del primogénito del exlíder norcoreano Kim Jong-il, pero el gobierno de Seúl mantiene que el régimen de Pyongyang está detrás del incidente.

En Corea del Norte el mutismo en torno a este suceso es absoluto y es poco probable que los medios en algún momento se hagan eco de la noticia ya que Kim Jong-nam es un personaje prácticamente desconocido para los norcoreanos, del que nunca se hizo pública su existencia.

El uso de altavoces propagandísticos por parte de ambos países ha sido una herramienta habitual en la “guerra psicológica” que mantienen los estados vecinos, aunque en 2004 acordaron dejar de emplearlos.

Seúl decidió retomar esta medida en 2015 en un momento de alta tensión militar en la frontera en la que se produjeron varios intercambios de disparos, y Pyongyang respondió emitiendo también su propaganda con altavoces.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

FJMM

comentarios
CARGANDO...