Sesiona Consejo de Protección Civil de Colima ante lluvias y huracanes

Sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil en Colima. (Twitter @gobiernocolima)

Sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil en Colima. (Twitter @gobiernocolima)

En Colima, se declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, como parte del inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales 2017 en el Océano Pacífico, que concluirá hasta el próximo 30 de noviembre.

En el estado fueron habilitados 239 inmuebles para que puedan adaptarse como refugios temporales, con capacidad para 48 mil personas.

Las autoridades ponen especial atención en 157 kilómetros de litoral y en la zona volcánica.

“Y lógico, el volcán en su parte baja, parte de Montitlán, parte de allá de Quesería, que en caso de que caiga mucha agua por allá, se nos puede venir un lahar, que sí puede perjudicar algo a la población”, indicó Melchor Ursúa, director General del Sistema Estatal de Protección Civil.

Para esta temporada, la Secretaría de la Defensa Nacional contará con una Estación Meteorológica Militar.

“Está estación meteorológica pues lleva el seguimiento precisamente de cualquier fenómeno que se pueda presentar, diariamente por las mañanas me hacen llegar un reporte del pronóstico de lo que hay, clima, este el mar de fondo inclusive”, señaló el general Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Vigésima Zona Militar.

De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno de ‘El Niño’ podría desarrollarse en esta temporada.

“Se espera que para el mes de agosto ya tengamos decretado el evento de El Niño, existe un 50, 60 por ciento de probabilidades de que sí se vaya a decretar El Niño para finales de la temporada, tal vez un poco de más actividad en cuanto a ciclones tropicales”, destacó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Los ciclones llevarán como nombres: ‘Adrián’, ‘Beatriz’, ‘Calvin’, ‘Dora’, ‘Eugene’, ‘Fernanda’, ‘Creg’, ‘Hilary’, ‘Irwin’ y ‘Jova’.

‘Jova’ fue un nombre asignado en el 2011 a uno de los ciclones más devastadores en la historia de las costas de Colima y Jalisco.

Otros nombres serán: ‘Kenneth’, ‘Lidia’, ‘Max’, ‘Norma’, ‘Otis’, ‘Pilar’, ‘Ramón’, ‘Selma’, ‘Todd’, ‘Verónica’, ‘Wiley’, ‘Xina’, ‘York’ y ‘Zelda’.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...