Sequía extrema provoca muerte de ganado en Sonora

Sequía, escasez de Agua, Escasez de alimento, ganado, muerte de ganado , estiaje

Es el estiaje más severo que se ha vivido la entidad. (Archivo)

La escasez de agua y alimento en los agostaderos a consecuencia de la sequía extrema que padece el estado de Sonora está matando al ganado.

“Ya hay mortandad de ganado ya sea por enfermedad o por el agotamiento del pasto, nosotros dependemos mucho de las lluvias y hay veces que en verano no hay lluvias”, dijo Luciano Gómez Llanos, encargado de la Asociación Ganadera Sur Sonora.

Es el estiaje más severo que se ha vivido la entidad.

“Se batalla mucho con el agua y la sequía, el estiaje es resultado de lo mismo si no hay agua, no hay pasto, todos sabemos que estos meses son los pesados”, afirmó José Alberto Navarro, ganadero de Álamos.

“Los pozos en los ranchos se agotan, no dan abasto, el problema es que a veces ocupamos más fuentes de agua”, señaló el encargado de la Asociación Ganadera Sur Sonora.

El 60 por ciento de los agostaderos de la entidad ya están vacíos por la falta de lluvias.

Los municipios más afectados son Guaymas, Hermosillo, Ures, Caborca, Cajeme, Navojoa y Álamos.

Álamos registra la mayor incidencia en muerte de ganado en la entidad.

“Por eso es también la mortandad porque aparte de la escasez, lo que le podemos dar de comer al ganado, son cosas que no lo nutren, que no alimenta al animal para que aguante los dos o tres meses malos”, agregó José Alberto Navarro, ganadero de Álamos.

Ante esta situación, los pequeños ganaderos solicitan apoyos emergentes como pipas o cisternas y alimento para evitar se incremente la mortandad de ganado en ésta época de calor.

Según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 83 mil 304 cabezas de ganado, se encuentra en condición de riesgo.

Con información de Erika Palma

LHE

 

CARGANDO...