Sequía en Coahuila acaba con cosechas y animales

En estas comunidades rurales, el agua de lluvia se almacenaba en presas o estanques que ahora están secos (Twitter/@DiarioCoahuila )

La falta de lluvias en ejidos y comunidades rurales del estado de Coahuila, impide a los campesinos sembrar y provocan la muerte de sus animales.

Está muy seco, no ha llovido nada. Anteriormente se decían los aguaceros de mayo, ahora de junio y ahora yo creo que, hasta julio, agosto los aguaceros y seguimos así con el medio ambiente que no trabajemos, de cuidar el medio ambiente, yo creo que no nos va a llover”, comentó Fernando Saucedo, campesino.

En estas comunidades rurales, el agua de lluvia se almacenaba en presas o estanques que ahora están secos.

Echarle pastura a 10, 15 vacas que tengo por ahí, para que, por lo flaco, no ha llovido, las tenemos encerradas”, explicó Alberto Sánchez, campesino de la zona.

Don Alberto dice que la falta de agua, ha provocado que este año no haya cosechas y los animales se mueren por falta de agua y alimento.

Como aquí hay poco forraje, entonces lo que hay es lechuguilla y la lechuguilla pues si la comen, se la comen, pero ellas mismas se enferman, porque se les hace bola en la panza y ya no la pueden desechar”, detalló Alberto Sánchez, campesino.

Ante la falta de lluvias, las autoridades han implementado ya un programa de apoyo a los productores del campo.

Lo que son las semillas, el barbecho, la semilla, etcétera, qué más podemos hacer cuatro con los productores, si no llueve o no llueve, ya no está en nuestras manos”, aseguró Román Cepeda, director de Desarrollo Rural.

La gente del campo espera que en los próximos días las lluvias se generalicen en los 38 municipios de la entidad y así poder continuar con las siembras de temporal.

Con información de Juan Andrés Martínez

MAP

 

comentarios
CARGANDO...