Sequía en Calakmul afecta a 40 mil habitantes

severa sequia afecta a calakmul

Vista aérea del municipio de Calakmul, Campeche (Twitter @Acampatourchis)

Poco más de 40 mil habitantes de 34 comunidades de Calakmul, al sureste del estado de Campeche, enfrentan una de las sequías más intensas en décadas

Juan Enrique González Chan, alcalde de Calakmul, comentó que la sequía que azota al municipio viene de 2 años atrás; los jagüeyes, las ollas de captación, los captadores de agua, todos los contenedores están secos.

Los jagüeyes apenas tienen agua y las lagunas están secas.

El poblador Abelardo Tacú dijo que los jagüeyes no tienen agua y la lluvia que cayó no sólo provocó charcos.

Las lluvias de los últimos días fueron sólo un alivio pues los suelos están secos y el agua se filtra por las grietas.

José Alberto Zúñiga Morales, director de Reserva de la Biósfera de Calakmul, indicó que no se han superado los 20 milímetros de precipitación, lo que señala que todavía es una condición crítica.

Los pobladores reciben agua por medio de pipas que llegan a las comunidades en forma esporádica.

Por falta de agua desaparecieron los cultivos de maíz y el ganado muere de sed.

Las 730 mil hectáreas de bosques de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, patrimonio natural de la humanidad, están en riesgo pues 27 de las 30 aguadas o depósitos naturales de lluvia de la zona están secas.

José Alberto Zúñiga Morales dijo que están a punto de marchitamiento permanente, que quiere decir esto, que los suelos tenían la cantidad mínima de agua para que las plantas puedan sobrevivir.

Calakmul fue asiento de la antigua cultura maya, de entre la selva surgieron las grandes ciudades con sus altos edificios, Xpujil y su templo de tres torres, Chicaná y sus construcciones con figuras y jeroglíficos esculpidos en sus paredes.

Las lluvias no llegan y la sequía golpea fuerte a Calakmul.

Con información de Gustavo Sánchez.
BLR

comentarios
CARGANDO...