Sequía severa afecta a 10 municipios de Chiapas

En la zona Costade Chiapas también se resienten los efectos del estiaje, en los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan. (Getty Images, archivo)

En la zona Costade Chiapas también se resienten los efectos del estiaje, en los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan. (Getty Images, archivo)

La falta de lluvias en el estado de Chiapas ha provocado una sequía severa, que afecta a por lo menos 10 municipios del estado.

“Tenemos dos zonas, una que es la depresión central de Chiapas, que es el corredor donde tenemos municipios como Jiquipilas, Cintalapa, Villaflores, Villacorzo, la parte de Venustiano Carranza, La Concordia, Jaltenango, todos esos municipios son donde ya tenemos condiciones de una baja precipitación”, señaló César Triana, director técnico de Conagua Frontera Sur.

En la zona Costa también se resienten los efectos del estiaje en los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan.

“Tenemos registrados ya ríos que están en estos momentos más abajo que lo que normalmente están en esta fecha del año. Sin embargo, Tonalá está más bajo que otros años, y lo que sí es recurrente es en Arriaga”, indicó César Triana, director técnico de Conagua Frontera Sur.

En las comunidades de la región Costa de Chiapas, la sequía además de afectar al sector agrícola, también ha provocado escasez de agua en las comunidades, los pozos artesanales están prácticamente secos.

“Nosotros no tenemos nada de agua, lo compramos con una pipa. Me llenan un tanque por 200 pesos”, dijo Dora González, habitante de Tonalá.

Desde hace tres años, en el estado de Chiapas llueve 40 por ciento por debajo de lo normal y para este año los pronósticos no son alentadores.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...