Sequía afecta a campesinos de San Luis Potosí

Sequía afecta a campesinos de San Luis Potosí.

Sequía afecta a campesinos de San Luis Potosí. (Archivo/Noticieros Televisa)

En San Luis Potosí, la falta de lluvia mantiene a las presas el Peaje, San José y el Potosino en sus niveles mínimos que no superan el 10 por ciento de su capacidad.

La presa San José, cerró sus compuertas y dejó de abastecer al 10 por ciento de colonias de la capital potosina y la Presa Álvaro Obregón de Mexquitic está seca.

Juan Ramírez, campesino, dijo: “Ya lleva lo que va del resto del año vacía si nos preocupa mucho, mire ya estamos en el mes de junio y no ha llovido”.

La falta de lluvias en San Luis Potosí ha agotado el agua de muchas presas, como la de Álvaro Obregón, en el municipio de Mexquitic de Carmona, que se encuentra totalmente seca.

Cinco ejidos del municipio de Mexquitic, no tienen agua, sus pozos están secos y los campesinos dejaron de sembrar.

Hipólito Jacobo, campesino, agregó: “No se pudo sembrar por falta de agua, está seco el terreno y no se pudo sembrar”.

Juan Antonio Ramírez, alcalde de Mexquitic, explicó: “Tenemos un grave problema de que no nos ha llovido, y ya ve que la presa se reparó y como corría peligro se le saco toda el agua por eso estamos padeciendo”.

En el campo del altiplano ya se reportan en siniestro cerca del 40 por ciento de las tierras de cultivo y otra gran parte no fueron sembradas por falta de humedad y el estiaje apenas comienza.

Leer más: Sequía extrema provoca muerte de ganado en Sonora

Con información de José Aguilar Noyola

LSH

CARGANDO...