Separación de grupos criminales genera violencia en Sinaloa: Seguridad Pública

Casquillos en la zona del enfrentamiento en Villa Unión, Sinaloa

Casquillos en la zona del enfrentamiento en Villa Unión, Sinaloa. (Reuters)

El fin de semana, 19 presuntos delincuentes fueron abatidos al enfrentarse a balazos con elementos policiacos en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, Sinaloa. Los policías municipales iban encabezados por el secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Joel Ernesto Soto, pero el ataque no iba dirigido a él, afirmó Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, el funcionario estatal explicó que “se recibió el reporte de dos personas lesionadas, por lo que se hicieron reconocimientos en la zona y el secretario estaba al frente del grupo que se encuentra de frente a los agresores y empieza el intercambio”.

Reconoció que este incremento de la violencia en el estado es porque “tenemos un problema de grupos que pelean la zona” y no es algo que ocurriera este fin de semana, “anteriormente, en esa área de Villa Unión, Concordia y Escuinapa, (…) tuvimos mensajes e intercambios”.

Robles Casillas aseguró que no han identificado a los cárteles que se enfrentan por el control del área, porque “es un tema federal, que lo maneja la PGR”. Sin embargo, abundó, “creemos que son los mismos de siempre, pero también nuevos grupos, de algunas personas que se hayan separado y estén peleando el territorio”.

En este escenario, destacó “la preparación de la Policía, porque en este enfrentamiento fueron 17 agresores contra 10 elementos de la Policía Municipal, y el resultado positivo es resultado del adiestramiento que han recibido los policías”.

Rechazó que hubiera uso excesivo de la fuerza y destacó que a los agresores se les “aseguró armamento, chalecos antibalas, ellos estaban preparados para agredir a la Policía”.

De los enfrentamientos en Culiacán, dijo que son parte del mismo fenómeno de “grupos delincuenciales que están peleando la zona de venta de droga”.

Aventuró que posiblemente la detención de Joaquín Guzmán Loera “sea una de las causas, el movimiento del control que tenían allí y ahora se hacen dos grupos”.

Dijo que no requerirán más apoyo federal, porque “tenemos el suficiente personal aquí, el apoyo de la Federación, con presencia de Sedena, Semar y de la Policía Federal”, además de que “trabajamos en estrecha coordinación con las autoridades”.

Robles Casillas rechazó que estén siendo omisos a su responsabilidad, porque “estamos trabajando intensamente tratando de abatir este brote”. Subrayó que los enfrentamientos de los delincuentes con la Policía son provocados por el trabajo que están haciendo, además de que “el trabajo del Ejército es intenso, hay patrullajes, despliegue en el área, no queremos que se sigan presentando las muertes, queremos la tranquilidad de la sociedad sinaloense”.

Genaro Robles Casillas afirmó que seguirán en la preparación y adiestramiento del personal y destacó: “llevamos 2,200 elementos que han recibido adiestramiento” especializado del Ejército.

 

 

 

tfo

CARGANDO...