Separación de basura genera confusión en la CDMX

desechos son amontonados en las calles y no se separan

Basura amontonada en la calle; la población de la Ciudad de México aún no se adapta a las nuevas disposiciones para la separación de la basura (Getty Images, archivo)

Los ciudadanos de la Ciudad de México aún no se adaptan al calendario de la nueva ley para separar la basura, a 4 días de que entró en vigor.

La población está de acuerdo en clasificarla.

El martes fue el turno de los residuos orgánicos.

La ama de casa Guadalupe Olivares dijo que siempre ha separado la basura; espera que todos lo hagan, aunque todavía no sabe cómo están organizados los días de entrega.

José Luis Bastida sacó el papel y el PET aunque debía entregar la orgánica.

La empleada doméstica Oliva Ramírez dijo que separar la basura en 4 tipos se vuelve complicado.

El empleado Norberto Hernández señaló que se debe hacer conciencia de separar la basura aunque entregó desechos inorgánicos el martes.

Las amas de casa se quejan del calendario ya que la basura se acumula.

basureros entregan tripticos sobre separacion
Personal que recolecta la basura en la CDMX entrega volantes para recordar los días de entrega de los desechos (Twitter @su_cdmx)

Personal que recolecta la basura en la CDMX entrega volantes para recordar los días de entrega de los desechos (Twitter @su_cdmx)

Gloria González, ama de casa, comentó que dónde va a almacenar tanta basura; se va a regar y van a llegar animales.

Algunas personas se manifestaron en contra de separar la basura.

La empleada Laura Olvera Flores manifestó que le perjudica la nueva disposición porque no tiene tiempo de separar papel de baño, metal, cartón y pide que los trabajadores de limpia sean quienes la separen.

Un camión traía una manta en la cual se indica el calendario con el tipo de basura que se debe de tirar cada día, orgánica: martes, jueves y sábado; inorgánica reciclable e inorgánica no reciclable, ambas, lunes, miércoles y viernes; basura de gran volumen o manejo especial, domingos.

Aun así, los operadores se quejan de que la gente no separa su basura y que en lugar de entregársela al camión, la amontonan en la calle generando tiraderos clandestinos.

Juan Morales, operador camión de basura, dijo que la gente ha respondido, no al 100 por ciento porque todavía tienen el problema de los montones clandestinos; toda esa basura va revuelta y alguna gente si se nos pone pesada de que la trae revuelta, nosotros no podemos obligar a la gente.

Las autoridades capitalinas han indicado que por el momento no habrá multas por no separar adecuadamente la basura ya que, afirman, la ciudadanía está en proceso de aprendizaje.

Con información de Santos Briz
BLR

Te puede interesar: Acumulación de basura orgánica aumenta riesgo de infecciones por hongos y bacterias

comentarios
CARGANDO...