SEP y OCDE promueven iniciativa de educación para niñas mexicanas

Como parte de este programa Niñastem, un grupo de mujeres científicas mexicanas darán pláticas en escuelas de nivel básico para dar ejemplo a las niñas sobre sus actividades para inspirarlas

La SEP y la OCDE arrancarán un programa para promover la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en México, encaminando a las niñas mexicanas a estudiar carreras con las habilidades que el mundo está demandando.

El programa se llama “Niñastem pueden”; STEM son las siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Como parte de este programa Niñastem, un grupo de mujeres científicas mexicanas darán pláticas en escuelas de nivel básico para dar ejemplo a las niñas sobre sus actividades para inspirarlas.

“Es un asunto de estereotipos, es un asunto donde quizás, sin saberlo las madres, padres, profesores, jefes en el trabajo, alientan un cierto modelo, la cuestión de que a las Mujeres les toca cierto tipo de profesiones”, destacó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El secretario de Educación Pública reconoció a las mujeres que siendo profesionistas también hacen trabajo en el hogar.

“Mi mamá es antropóloga, historiadora, profesora de tiempo completo en la UNAM, y lo era desde que yo nací y desde que yo nací ella trabajó como académica y gracias a eso yo pude salir adelante. Estamos impidiendo que muchas mujeres lleguen a las posiciones que mejor están pagadas. Algo en lo que estamos interesados en la SEP es a romper con estos patrones que marcan esta desigualdad estructural. Se está cortando con la vocación que muchas mujeres pueden tener, que les gusta la ciencia, la tecnología”, dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Por la mañana el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño encabezó una ceremonia por el regreso a clases.

En la escuela primaria “Siete de Enero” en la delegación Álvaro Obregón, saludó a los niños, recorrió las instalaciones, les regaló tres libros a los estudiantes.

Además, se reunió con directores de escuelas que han presentado las evaluaciones docentes.

Les explicó que las nuevas evaluaciones consistirán en desarrollar un proyecto al interior de la escuela, que la evaluación de conocimientos durará menos tiempo y podrá ser más cerca de sus domicilios. Ahí les pidió a los maestros sugerencias.

“¿Cuál es la carga administrativa burocrática más pesada? ¿Qué me sugerirían que dejáramos de pedir como autoridades educativas o que limitáramos de lo que les piden de todos lados?, porque el problema es que todo el mundo les pide información a las escuelas, ¿qué es lo que verdaderamente útil?, yo los quiero felicitar por esa vocación, por ese esfuerzo, que a pesar de las dificultades, de los retos en los que tienen que operar, de carencias económicas, dificultades en sus comunidades, con sus padres de familia hacen un extraordinario esfuerzo”, señaló el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Dijo que vienen tres cosas importantes en torno al modelo educativo: las adecuaciones a los planes de estudio, la elaboración de nuevos libros y materiales educativos y capacitación a maestros sobre el nuevo modelo educativo.

LLH

comentarios
CARGANDO...