SEP aplicará en septiembre tercera evaluación del desempeño docente

Sep Evaluacion Docente Desempeño Maestros Tercera

Los docentes tendrán el apoyo de guías académicas, guías técnicas y un simulador de examen en línea (Notimex/Archivo)

Del primero de septiembre al 26 de noviembre de 2017 se llevará a cabo la tercera evaluación obligatoria del desempeño docente.

Nosotros estamos seguros que esta es una mucho mejor evaluación y que al hacerla va a haber un menor número de inconformidades”, explicó Eduardo Backhoff, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Serán evaluados en esta etapa 150 mil sustentantes. La mayoría, presenta la evaluación por primera vez.

 En segunda oportunidad entre básica y media tendremos 938 sustentantes que van por su segunda oportunidad; tercera oportunidad tenemos un total entre educación básica y media superior de mil 780; quisiera aclararles que los que van por segunda y tercera oportunidad aplican la etapa en la que fueron insuficientes, no aplican todo”, detalló Olga Lidia Malvaez, directora de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ley, si esos mil 780 profesores no obtienen calificaciones satisfactorias, por ser su tercera oportunidad y última, perderán su lugar frente a grupo y serán reubicados en otros cargos administrativos.

En nuestro país hay un millón 400 mil profesores.

Hasta el momento se ha evaluado a 170 mil, en esta tercera etapa se sumarán 150 mil docentes, por lo que serán en total 320 mil evaluados para finales de 2017, lo que representa el 25 por ciento del total de los profesores del país.

Para esta tercera etapa de la evaluación, el 16 de junio empezaron a enviarse las notificaciones de quienes deberán realizar la evaluación, notificaciones que concluyen el 30 de julio.

El modelo de evaluación fue diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y este año recupera las opiniones de los maestros, toma en cuenta el contexto en el que realizan su práctica docente.

Constará de tres etapas:

1) Del 16 al 31 de octubre, entregarán un informe de responsabilidades profesionales.

2) Del 1 de septiembre al 31 de octubre, será la realización de un proyecto de enseñanza o práctica profesional

3) Del 4 al 26 de noviembre habrá un examen de conocimientos pedagógicos.

Las dos primeras etapas se realizarán a distancia, sólo la última etapa será presencial y este año los docentes podrán elegir la sede donde desean aplicar la prueba.

Además, tendrán el apoyo de guías académicas, guías técnicas y un simulador de examen en línea; y habrá un curso que permitirá identificar fortalezas y áreas de oportunidad de los docentes.

 No se trata, es importante decirlo, de preparar a los docentes para que pasen la evaluación, si no de prepararlos para el desarrollo de una buena práctica docente”, aseguró Yolanda Leyva, directora general para la Evaluación de Docentes y Directivos del INEE.

Añadieron que será tarea de la SEP elaborar las etapas, aspectos, métodos, e instrumentos, diseño y desarrollo de los instrumentos de evaluación para el ingreso, promoción y desempeño de docentes y directivos y planificar y organizar las evaluaciones.

Con información de Susana López

MAP

comentarios
CARGANDO...