Senadores se enfrentan por periodo extraordinario y segunda vuelta electoral

Senadores, Se enfrentan, Periodo extraordinario, Segunda vuelta electoral, política

Conferencia del senador panista Fernando Herrera. (Twitter @FHerreraAvila)

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrentaron posiciones por la realización de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

En entrevistas por separado, sus coordinadores hablaron de temas distintos para la agenda de ese periodo extra.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, exhortó a que se realice en julio y se discuta la nueva Ley de Seguridad Interior.

Por su parte, Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, dejó claro que su interés es incluir en la agenda legislativa del periodo extraordinario la reforma que permita una segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales.

El PRI y el Partido del Trabajo (PT), rechazaron esa posibilidad porque la Constitución en su artículo 105 impone un plazo máximo de 90 días previos a que inicie el proceso electoral para hacer reformas en la materia que sean aplicables en la siguiente elección y, en este caso, el inicio formal del proceso será en septiembre.

“Ya se venció el plazo, se venció el 31 de mayo, no lo veo factible en ningún periodo extraordinario”, señaló Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado.

“Ellos saben perfectamente que de eso ya no hay tiempo, eso debió haber sido antes”, indicó Pablo Escudero, presidente del Senado.

El coordinador panista insistió en que se podría aplicar la segunda vuelta electoral si también se modifica el artículo 105 constitucional que hoy lo impediría.

“Ellos, de entrada, dicen que no quieren discutir segunda vuelta electoral y en esos términos es difícil mantener un diálogo, si reformas eso ya no hay la limitante, hay que quitar ese candado y se puede avanzar con disposición y voluntad de todos, rapidísimo, sin hay disposición y voluntad en un mes la sacamos”, externó Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado.

El senador independiente, Armando Ríos Piter, en conferencia por separado, respaldo al PAN en su propuesta de aplicar segunda vuelta electoral.

“Nos garantizaría que tengamos un presidente con el 50% más uno de los votos”, explicó Armando Ríos Piter, senador independiente.

El coordinador panista es también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y es quien tiene la facultad de llamar a los coordinadores parlamentarios para definir la agenda de un eventual periodo extraordinario y lanzar la convocatoria.

Con información de Claudia Flores.

Rar

CARGANDO...