Senadores del PRI y PAN chocan por periodo extraordinario

Senadores mexicanos adentro del recinto legislativo

Senadores mexicanos adentro del recinto legislativo (Twitter/@senadomexicano/Archivo)

Los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se acusaron mutuamente de la falta de acuerdos para realizar un periodo extraordinario de sesiones donde se elija al fiscal Anticorrupción y al fiscal general de la Nación.

El coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, acusó al PRI de querer imponer un fiscal Anticorrupción a modo.

El PRI quiere que convoquemos a un periodo extraordinario sin dictámenes. Queremos un fiscal general y un fiscal Anticorrupción autónomo que verdaderamente sirva para combatir la corrupción, no para cuidarle la espalda a alguien en particular. No nos vamos a prestar a ninguna simulación ni a hacer nombramientos con la simple finalidad de que ocupen un espacio entre el organigrama del Gobierno Federal”, señaló Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN.

En respuesta, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, dijo que es el PAN quien está deteniendo el proceso.

 Acción Nacional está deteniendo esto, como bien se dijo aquí, para ver qué es lo que pasa con el Estado de México y Coahuila, porque parece que donde ellos ganan sí hay democracia, donde ellos pierden no hay democracia, entonces yo les diría, todos queremos tener el extraordinario, todos queremos tener ya al fiscal Anticorrupción, no a modo, no tengo la manera de sacarlo con el PRI y el Verde a modo, necesito dos terceras partes y ahí se requiere sin duda alguna la participación del PAN”, explicó Emilio Gamboa.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumó al reclamo para el coordinador panista. Le hizo un extrañamiento porque en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política no lo convocó a la última reunión para definir el tema del periodo extraordinario.

 Un extrañamiento al presidente de la Junta de Coordinación Política; ellos no tienen la voluntad de ir a un periodo extraordinario de sesiones, esto se me hace una maniobra tramposa, que asuman su responsabilidad, que lo hagan con seriedad y que verdaderamente den la cara con hechos”, comentó Carlos Puente, coordinador de los senadores del PVEM.

Después, en otra conferencia, el coordinador panista rechazó el extrañamiento del Partido Verde y las acusaciones del PRI.

La siguiente semana, un grupo de senadores acompañará al presidente de la Cámara a una reunión interparlamentaria a Vigo, España.

Los coordinadores manifestaron su voluntad de reunirse después del viaje para realizar un último intento y tratar de acordar la realización de un periodo extraordinario.

Con información de Claudia Flores

MAP

CARGANDO...