Senadores de EU lanzan iniciativa para profundizar la relación estratégica con México

Hombre sostiene banderas de México y Estados Unidos (AP, archivo)

Hombre sostiene banderas de México y Estados Unidos (AP, archivo)

Una coalición de senadores republicanos y demócratas lanzó hoy una iniciativa para que el Senado de Estados Unidos reafirme la alianza estratégica con México y promueva una relación basada en el respeto mutuo y la promoción de valores democráticos.

Promovida por el senador republicano de Texas, John Cornyn, y el demócrata de Maryland, Ben Cardin, la resolución reconoce que Estados Unidos y México mantienen una estrecha cooperación contra el terrorismo, el tráfico de drogas, así como el contrabando de dinero y de personas.

La iniciativa “reafirma la sociedad estratégica entre Estados Unidos y México, que es vital para la seguridad nacional y el bienestar económico de ambas naciones”, de acuerdo con el texto del proyecto que aún requiere ser votado en la Cámara Alta estadunidense.

Entre los copatrocinadores figuran los senadores republicanos Marco Rubio de Florida y John McCain de Arizona, así como los demócratas Bob Menéndez de Nueva Jersey y Dick Durbin de Illinois.

En la iniciativa, los senadores reconocen de manera expresa la decisión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto de extraditar más de 270 individuos buscados por la justicia estadunidense, incluido Joaquín “El Chapo Guzmán Loera el pasado 19 de enero.

Asimismo, resaltan las acciones de México contra la corrupción a nivel local, estatal y federal, a través de un nuevo sistema nacional anticorrupción. De la misma forma destacan la cooperación bilateral en temas judiciales mediante la Iniciativa Mérida.

En materia diplomática, los senadores valoran la estrecha cooperación entre Estados Unidos y México en temas como Siria, Corea del Norte, Ucrania, así como en la Organización de Estados Americanos (OEA) en el caso de Venezuela.

De la misma forma, la resolución aplaude los esfuerzos de México contra la producción doméstica de heroína, a través de la erradicación de la amapola y de la destrucción de laboratorios de producción de la droga.

“Debemos hacer más para revitalizar el espíritu de alianza entre los dos países y continuar fortaleciendo nuestra cooperación bilateral, señaló el senador McCain, quien hizo notar que más de cien mil empleos de Arizona dependen de su comercio con México.

El senador Bob Menéndez, uno de los copatrocinadores, lamentó que en los últimos meses la relación entre Estados Unidos y México ha estado en un primer plano de atención “por las razones equivocadas.

“Pero la realidad es que muchos de los desafíos que enfrenta Estados Unidos no pueden ser confrontados efectivamente, muchos menos resueltos, de manera responsable, sin cooperación ni planeación estratégica con México, señaló Menéndez.

MLV

comentarios
CARGANDO...