Senadores del PAN proponen reducir financiamiento a partidos políticos

Roberto Gil, senador panista, habla de la crisis del PAN

Roberto Gil, senador panista, habla de la crisis del PAN. (Sitio oficial)

Un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución para disminuir el millonario gasto público para financiar a los partidos políticos.

Busca tres ajustes fundamentales:

  • 1) Eliminar el subsidio permanente a los partidos para actividades ordinarias y específicas, que incluyen capacitación, investigación socioeconómica y política, educación, tareas editoriales, así como los subsidios postales y telegráficos. De modo que los partidos únicamente recibirán recursos públicos durante los procesos electorales federales y locales.
  • 2) Reducir su financiamiento de campañas. Bajarlo sustancialmente para actividades dirigidas a la promoción y obtención del voto.
  • 3) Eliminar el doble financiamiento público.

Así lo explicó el senador Roberto Gil en conferencia de prensa:

Los partidos políticos nacionales reciben dinero del INE, un cheque por parte del INE y 32 cheques por cada uno de los institutos electorales locales, cuando no hay elecciones además de los 4 mil 200 millones que reciben por parte del INE, reciben otros 2 mil 500 millones de pesos por los institutos electorales locales, eso pasa en los años en que no hay elecciones. En el 2018 con elecciones nacionales, los partidos políticos para actividades ordinarias van a recibir cerca de siete mil 500 millones de pesos más otros ocho mil millones para gastos electorales, estamos hablando de 15 mil millones de pesos únicamente de financiamiento de partidos en este doble sistema de financiamiento durante este 2018″.

Los senadores panistas urgieron esta reforma para ahorrar dinero en este contexto de adversidad económica.

En nuestro cálculo, de aquí al 2018 podríamos reducir en 25 mil millones de pesos el financiamiento de partidos si tomamos una decisión ya”, añadió Roberto Gil.

En conferencia por separado, otro senador panista, Francisco Burquez, propuso eliminar por completo el financiamiento público a los partidos y que busquen sus propias fuentes de financiamiento.

 

Con información de Claudia Flores
Vm,

comentarios
CARGANDO...