Senadores del PAN presentan Plan de Responsabilidad Económica

Los senadores panistas Roberto Gil, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle presentaron 10 propuestas que integran un Plan de Responsabilidad Económica. En un comunicado de prensa informaron que, con su instrumentación, nuestro país lograría ahorrar 343 mil 897 millones de pesos.

Plantean disminuir el presupuesto a partidos políticos y sus campañas electorales; a la administración pública federal y rediseñar la organización de las secretarías de Estado.

Por ejemplo, proponen fusionar las secretarías de Economía, Turismo y Energía para formar la nueva Secretaria de Economía con un 50% del presupuesto total de las 3 juntas.

Los senadores panistas consideran necesario desaparecer la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, CAPUFE, la Procuraduría Agraria y Tribunales Agrarios. Sus funciones serían asumidas por la SEDESOL, CONAVI, la SCT y el Poder Judicial.

En el caso de los partidos, la propuesta de estos senadores panistas consiste en reducir a la mitad su presupuesto en campañas electorales y eliminar el financiamiento para actividades ordinarias.

Además, plantea disminuir a la mitad el ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas que según explican es el “fondo moche”.

En cuanto al gasto programable de la administración pública federal, la reducción sería del 10% sin afectar rubros como la salud o las empresas productivas del estado (PEMEX y CFE) pero sí incluyendo a los organismos autónomos, entre ellos el INE y la CNDH, así como las Cámaras del Congreso y el Poder Judicial.

Los senadores panistas estiman que con los más de 343 mil millones de pesos que se ahorrarían con este plan aunados a 582 mil 991 millones de pesos excedentes del Banco de México, el ahorro sería equivalente a 2.91 puntos del Producto Interno Bruto.

Señalan que la mayoría de estos recursos deben destinarse a disminuir la deuda pública porque es insostenible y tiene que revertirse o será inmanejable, concluyen.

(Con información de Claudia Flores)

HVI

CARGANDO...