Senadores debaten encuentro Peña-Trump; PAN pide renuncia de Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 6, 2016.- El viaje del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump a México fue tema de debate en la primera sesión del Senado en este periodo ordinario.

Las bancadas de oposición fijaron sus posicionamientos en tribuna.

“Nosotros decimos que el Senado de la Republica debe de hacer un extrañamiento al titular del Ejecutivo Federal por la nula defensa del país ante los ataques de Donald Trump y también pedir la comparecencia inmediata de la canciller Claudia Ruiz Massieu”, dijo la senadora del PRD, Dolores Padierna.

El PAN presentó un punto de acuerdo en el que invitó al presidente Peña Nieto para que acuda al Senado a un diálogo sobre política exterior.

“Invitamos al Presidente de la Republica a un diálogo directo con este Senado. Pedimos al titular del Ejecutivo Federal la renuncia inmediata de la secretaria de Relaciones Exteriores”, señaló Gabriela Cuevas, senadora del PAN.

Senadores del PRI y del PVEM afirmaron que se trató de una decisión valiente.

“El presidente Enrique Peña Nieto tomó la valiente decisión de tener un puente de comunicación con el señor Trump para sensibilizarlo sobre las recurrentes y peyorativas expresiones empleadas, y para referirse al sentir de los mexicanos en cuanto a la posición migratoria y hacerle saber que no aceptamos ni aceptaremos un muro en la frontera, y mucho menos pagaremos por eso. La esencia de la política mexicana, compañeras y compañeros, es el diálogo”, indicó Marcela Guerra, senadora del PRI.

“Vamos a defender el país  es verdad, eso es lo que hizo el Presidente Peña con esta decisión de sostener este diálogo, sabemos que es una decisión polémica, que ha sido una decisión controvertida pero estamos seguros que el tiempo le dará la razón”, apuntó Gerardo Flores, senador del PVEM.

En la sesión de este jueves, el Senado de la República aprobará un pronunciamiento del pleno sobre el viaje de Donald Trump a México.

Los puntos de acuerdo de la oposición fueron turnados a la Junta de Coordinación Política para que prepare el documento.

LLH

CARGANDO...